Todos los bancos aplicarán directriz presidencial para readecuar créditos a afectados por covid-19

Presidente Alvarado y autoridades entidades financieras enfatizaron que es para personas cuyos ingresos se han visto afectados con la crisis sanitaria. Banco Popular también anunció medidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los bancos, públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el covid-19.

Así lo anunciaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Álvaro Saborío, en una conferencia en línea, la mañana de este viernes 20 de marzo.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

El Banco Popular también envió un comunicado con el detalle de medidas específicas para las personas afectadas.

La directriz presidencial insta a los bancos a disminuir las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor, extender el plazo de los créditos, prórrogar el pago del principal y los intereses por el tiempo que resulte necesario, permitir pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias estará focalizada en los sectores afectados por el COVID-19. Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra.

Tanto el presidente Alvarado, como Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional y Federico Odio, gerente del BAC San José, enfatizaron que las acciones para aliviar los créditos de las personas y empresas son para quienes se están viendo afectados por la situación del Covid-19 e instaron a quienes no tienen afectación a continuar haciendo sus pagos.

"Es importante que las personas y empresas que no están siendo afectadas sigan pagando porque eso va a permitir poder ayudar a otras personas y empresas que sí están enfrentando dificultades", comentó Vargas.

“Lo que no queremos son personas vivillas o vivazos que digan yo tampoco voy a pagar, aunque todavía estén teniendo ingresos”, dijo Alvarado.

Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra y los trámites, indicaron, se pueden hacer en línea para evitar que las personas tengan que salir.

En el caso de tarjetas de crédito, el jueves 19 de marzo, los bancos BAC Credomatic y Scotiabank anunciaron facilidades en el pago de las tarjetas de créditos de sus clientes.

El BAC informó de que trasladarán los próximos dos pagos mínimos de forma automática a seis cuotas mensuales sin intereses, que se deberán cancelar a partir del tercer mes. La medida se aplicará a partir de este viernes 20 de marzo.

En tanto Scotiabank, comunicó que a las tarjetas con pago igual o posterior al próximo lunes 23 de marzo ofrecerá en forma automática un periodo de gracia de dos meses en su pago mínimo.

“Aquí es importante que las autoridades se han movido y nos están permitiendo hacer esta reestructuración sin que afecte el tema de la calificación crediticia”, expresó Odio.

El lunes 16 de marzo pasado, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó una mayor flexibilización en la renegociación de créditos entre las entidades financieras y sus clientes.

Sobre la posibilidad de que la directriz sea adoptada por mutuales y cooperativas, Alvarado explicó que, debido a la normativa en Costa Rica, aplica solo para el sistema bancario, pero la experiencia, por disposiciones que se han adoptado antes, es que si los bancos toman la decisión, generalmente las otras entidades la siguen porque es un movimiento de mercado.

Para trabajadores independientes, Vargas explicó que también están incluidos.

Banco Popular anuncia medidas

El Banco Popular anunció, por su parte, que clientes suyos cuyos ingresos se vieron afectados por la situación de la pandemia podrán optar por no cancelar las próximas tres cuotas, sino que sean capitalizadas al saldo, previa solicitud.

Los clientes interesados deberán efectuar a partir del próximo lunes 23 de marzo –desde las 8 a. m.– la solicitud respectiva mediante la página web oficial del banco https://www.bancopopular.fi.cr o al número telefónico 2202-2020 de Banca Fácil.

Maurilio Aguilar, gerente general del Popular, explicó que esta opción permitirá a toda persona física y jurídica no cancelar las próximas tres cuotas de sus créditos, sin afectar su récord crediticio y contar con estos recursos, brindándole de esta manera la liquidez para atender otros compromisos urgentes.

Este apoyo aplica para todo tipo de crédito, incluyendo empresarial, hipotecario y de vivienda.

De igual forma, en medio de la actual coyuntura, el Banco Popular informó de que para sectores productivos y las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan tenido un buen comportamiento de pago a la fecha, se estará habilitando, próximamente, una línea de crédito para que puedan atender situaciones urgentes, relacionadas con capital de trabajo.

Por otra parte, respecto de las personas o empresas que tengan atrasos en el pago de sus cuotas menores a 120 días, con fecha al 31 de marzo, el Banco Popular adoptó la decisión de que durante los próximos tres meses no se les va a trasladar su operación a cobro judicial.

Este banco reiteró que, ante cualquier solicitud, nunca solicitará a sus clientes información sensible como claves, usuarios o números de tarjetas. De igual forma, en el caso específico de clientes empresariales interesados en esta opción de apoyo, se podrían requerir documentos adicionales para los cuales su ejecutivo se estará comunicado con ellos.

Nota: Este artículo fue actualizado a las 3:00 p. m. con información del Banco Popular.