Banca

Tasas de interés para ahorrantes subirían de 1% a 2%

Los banqueros esperan que la presión sobre las tasas de interés sea mayor en el 2014. Aunque no hay certeza de cuánto será el aumento, ya hay proyecciones.

“Las tasas pasivas (las que se le pagan al ahorrante) podrían subir entre un 1% y un 2%”, proyectó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

En gran medida, el incremento dependerá de cuánta presión ejerza el Gobierno sobre el mercado para financiar su faltante de dinero.

El déficit fiscal en el 2013 fue de un monto equivalente al 5,4% de la producción local, y superó las expectativas de las autoridades.

Cuando el Gobierno no cuenta con suficientes fondos para equilibrar su presupuesto, debe conseguirlos vendiendo bonos.

Al pujar por financiamiento interno con el sector privado, los intereses suben.

La presión afecta también las tasas de interés que pagan quienes tienen prétamos en colones.

La cuota de la mayoría de los préstamos en esta moneda se mueve al ritmo de la Tasa Básica Pasiva (TBP). Este indicador es determinado por el interés promedio que paga el sector financiero por el ahorro a un plazo de seis meses. Actualmente es de un 6,55%.

¿Cuándo? El momento en que las tasas comenzarán a elevarse tampoco puede determinarse con exactitud.

La manera en que el Ministerio de Hacienda opte por financiarse será clave.

“Si se emite un bono de deuda externa pronto, la subida empezaría hacia el último cuatrimestre del año. Si se financia internamente todo el déficit, consideramos que la subida se acentuará en las próximas semanas”, estimó Adriana Rodríguez, de Aldesa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.