Por: Óscar Rodríguez 7 agosto, 2017

Las subsidiarias del Banco Nacional pagan bono de productividad a sus empleados pese a no estar cubiertas por la convención colectiva.

En BN Valores, BN Vital, BN Seguros y BN SAFI distribuyen, cada año, el 15% de las ganancias entre sus trabajadores, tal como si estuvieran bajo los parámetros del acuerdo colectivo.

Así se desprende de la transcripción de la sesión 12.167 de la Junta Directiva del Banco, del pasado 8 de mayo.

BN Vital fue la subsidiaria que menos dinero de las ganancias repartió entre sus empleados, un total de ¢84 millones en el 2016. | ARCHIVO
BN Vital fue la subsidiaria que menos dinero de las ganancias repartió entre sus empleados, un total de ¢84 millones en el 2016. | ARCHIVO

Ricardo Araya, auditor general del Nacional, urgió a los miembros de Junta a que en las subsidiarias apliquen el tope de 60% del salario al premio del trabajador, como dicta una directriz presidencial del 2015.

“Considero importante que se analice a profundidad este asunto porque, eventualmente, la directriz ya puede estar aplicando ( sic) en las subsidiarias, pero las juntas directivas han mantenido la tesis de que se pague con base en el 15% de las utilidades, lo cual puede resultar un factor mayor al 0,60% (60% del salario mensual)”, advirtió Araya a la Junta Directiva.

La Nación solicitó a las sociedades anónimas del Nacional, el 27 de julio anterior, el detalle de cuánto dinero repartió entre sus empleados este año. Empero, la información no fue enviada. El año pasado, la BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) fue la subsidiaria que más dinero distribuyó entre sus empleados, con un total de ¢204 millones.

BN Vital repartió el menor monto, con ¢84 millones, según la liquidación presupuestaria.

Bonificación de subsidiarias
Bonificación de subsidiarias
Ajuste

El Banco Nacional informó, por escrito, de que la Junta Directiva de cada subsidiaria puede definir su régimen salarial. Además, detalló que la directriz ejecutiva del tope al bono de productividad está dirigida a los bancos estatales y no a las subsidiarias.

No obstante, los directores del Nacional analizan una propuesta para que el pago de incentivos se homologue en el Banco y sus subsidiarias.

Juan Carlos Corrales, gerente del Nacional, dijo –durante la sesión de Junta de mayo anterior– que buscan alinear el pago de incentivos entre la entidad y sus subsidiarias.

“Independientemente de que la convención colectiva aplique ( sic )solo a los funcionarios del Banco, la idea es que las subsidiarias se apeguen al factor (de bono de productividad) del Banco”, dijo Corrales.