Subgerente del Banco Nacional suspendido del cargo por investigación

Directiva de institución ordenó la apertura de un procedimiento administrativo contra Carlos Abarca. Entidad no detalló las razones de la pesquisa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) suspendió temporalmente a Carlos Abarca Rivera, subgerente general de Operaciones, mientras se efectúa una investigación contra el funcionario.

La Junta Directiva de la institución acordó la apertura de un procedimiento administrativo contra Abarca Rivera “para establecer la verdad de los hechos reales”.

Así lo informó Gustavo Vargas, gerente general de la entidad, en el comunicado GGGC-003-2019 enviado este viernes 22 de marzo a todoS los trabajadores del conglomerado del BNCR.

Vargas informó en el comunicado interno de que el Subgerente fue separado desde este mismo viernes.

La Oficina de Comunicación del Banco Nacional informó, por escrito a La Nación, que no ahondará en las razones de la separación de Abarca.

“Respetando los derechos constitucionales del funcionario, la entidad se abstiene de referirse a los hechos que motivaron el inicio del procedimiento administrativo”, explicó la entidad pública.

Además, añadió que la Directiva esperará el resultado del órgano de procedimiento administrativo “para adoptar las decisiones que correspondan”.

Carlos Abarca Rivera es subgerente general de Operaciones desde agosto del 2016. Además, ocupó diversos cargos de dirección en el Banco en áreas como proyectos, centros empresariales y mejora continua.

Desde su actual cargo, dirige las unidades de infraestructura y compras, soporte del negocio y tecnología de la información.

Mientras se efectúa la investigación, Maximiliano Alvarado asumirá la Subgerencia de Operaciones.

Alvarado actualmente es el subgerente de Banca Empresarial e Institucional.

La coordinación de dicha área quedó a cargo, temporalmente, de Mario Roa Gutiérrez, informó el gerente general del BNCR en su comunicado a los trabajadores.

Más investigaciones

Por otra parte, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que investiga una denuncia presentada contra varios funcionarios del Banco Nacional.

La gestión es efectuada por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría y está relacionada con la gestión de bienes realizables en el banco estatal.

La CGR no detalló si Abarca Rivera es uno de los investigados.

“Por tratarse de una denuncia no se puede ofrecer mayor detalle al respecto por temas de normativa, datos sobre denunciantes o denunciados es confidencial”, informó el ente contralor por escrito.

Los bienes realizables son todos aquellos activos (propiedades, maquinaria, equipo) recibidos como dación de pago por parte de clientes bancarios que no pudieron hacer frente al pago de un crédito.

Este tipo de bienes se entregan de forma voluntaria o como parte de garantías. También se obtienen tras procesos de cobro judicial.

Dichas propiedades son puestas a la venta por parte de las entidades financieras, para recuperar parte del dinero prestado.