Sinpe Móvil alcanzó un millón de transacciones mensuales en diciembre

Con es volumen de transacciones el mes pasado, el sistema movió, entre cuentas, ¢22.000 millones; mientras tanto, la suma total acumulada para el 2019 fue de ¢119.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sinpe Móvil, el servicio de transferencia de dinero por medio del número telefónico llegó, en diciembre del 2019, a 1.052.000 transacciones acumuladas durante el mes.

La mayor cantidad de transacciones en ese mes récord se realizaron desde bancos del Estado. El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) abarcó 38% del total de transferencias realizadas mientras que los usuarios del Banco de Costa Rica (BCR), el 27%. Sin embargo, tanto el BAC Credomatic como el Banco Popular también tuvieron participación importante.

En contraste, en enero del 2019, la cantidad de transacciones mensuales fue de solamente de 259.000.

El uso del servicio se incrementó, mes a mes, con tasas de crecimiento promedio del 15%, según reportó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), por medio de un comunicado. Al cierre del 2019 se procesaron poco más de seis millones de transferencias totales, de las cuales el 47% fueron intrabancarias, es decir, entre cuentas de la misma entidad, y el 53% interbancarias, entre cuentas de distintos bancos.

Estos números representan 190% más de las realizadas en el 2018, cuando la plataforma había cerrado con 2,1 millones de transferencias totales, según los datos del Banco Central.

Ver más

¿Cuánto dinero mueve Sinpe Móvil?

Con poco más de un millón de transacciones en diciembre, el sistema movió, entre cuentas, ¢22.000 millones. Mientras tanto, la suma total acumulada para el 2019 fue de ¢119.000 millones; este último dato representa un crecimiento de 187% respecto al total del 2018, según el BCCR.

Este valor se distribuye principalmente entre los clientes del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica, con 30% y 27%, respectivamente, del valor total de las transacciones, seguidos de los clientes del BAC (17%) y del Banco Popular (13%).

“Durante el 2019, el servicio tuvo un monto de pago promedio de ¢19.000 por transacción, fortaleciendo así los pagos de bajo valor por medios electrónicos y por ende reduciendo cada vez más el uso del efectivo”, detalló el BCCR, por medio del comunicado de prensa.

Sinpe Móvil es un servicio de transferencia de fondos y consulta de saldos que requiere para utilizarse, únicamente, el teléfono celular, siempre y cuando la persona tenga una cuenta bancaria en alguna de las entidades bancarias que tienen habilitada la plataforma.

---

El servicio requiere que el usuario cree su cuenta de Sinpe Móvil, en la que se liga su cuenta bancaria con su número celular. Esta matrícula se puede hacer completamente en línea.

Una vez que el usuario está creado y los números vinculados, podrá hacer envíos de dinero gratis (sin comisión bancaria) incluso cuando sea entre cuentas de distintos bancos.

Los envíos tienen un límite. Cada usuario puede realizar envíos por hasta ¢100.000 diarios y puede recibir ¢2 millones mensuales. En la plataforma están activas 18 distintas entidades financieras.

Para utilizar el servicio, el usuario puede descargar en su celular la aplicación de Sinpe Móvil de su preferencia. Cada entidad financiera tiene una exclusiva que no restringe entre la transacción intra o interbancaria.

Incluso algunos bancos han habilitado la función del Sinpe Móvil desde su aplicación principal de sucursal electrónica como en el caso del BCR.