Salarios del Banco Central se aceleran por aumentos en el sector financiero

Sueldos de directores de entidad se elevaron entre 23% y 35% en cuatro años con base en estudio de mercado, reveló la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los salarios de los empleados del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se aceleran cada año debido a los aumentos hechos en el sector financiero costarricense.

Tal situación genera que los incrementos salariales en el ente emisor y las cuatro superintendencias (Sugef, Sugeval, Supén y Sugese) sean mayores a los del Gobierno y el sector público.

Así se detalla en los estudios Informes de Revisión de Salarios del Banco Central, entre el 2015 y 2018, que fundamentaron los ajustes salariales para dicho periodo, dados por la institución a solicitud de La Nación.

En los documentos se detalla que el ente emisor otorga un alza salarial anual promedio para sus trabajadores, pero hay funcionarios a quienes se les brinda un mayor incremento.

La razón se debe a que los sueldos se ajustan con base en una encuesta salarial de mercado (realizada por la firma PwC) la cual compara cada puesto de trabajo con el cargo homólogo en 25 entidades financieras en el país.

El Banco Central toma como referencia el salario promedio de mercado o percentil 50.

---

Con dicha metodología, el BCCR "aspira a que los salarios que se reconocen al personal cumplen con el objetivo fundamental de la política de atraer y retener al mejor talento humano", se argumenta en los informes.

Para los años en que el estudio de mercado no prevé alzas, la Junta Directiva del BCCR aprobó que a los empleados se les elevará el sueldo con un porcentaje equivalente al 60% de la inflación del año previo, para que no haya pérdida del poder adquisitivo, explicó Eduardo Prado, gerente del ente emisor.

El año pasado, el BCCR aprobó un alza promedio del 6% mientras que en el Gobierno Central fue de menos del 2%.

Para este año, la variación promedio anual del BCCR (aprobada este mes) fue de 3,40%, mientras que el Poder Ejecutivo propuso un alza de 1,55% para el primer semestre y en el sector privado fue de 2,43% para todo el 2018.

El ente emisor y las superintendencias tienen 1.231 empleados y el 70% está bajo el régimen de salario global o único; el resto está bajo el sistema de base más pluses.

Los ajustes aprobados

Entre el 2015 al 2018, los funcionarios con puestos de dirección, y con los sueldos más altos, fueron los más beneficiados con la política de ajuste salarial.

A los 12 directores de división de la institución tuvieron un alza salarial acumulada, durante el periodo de cuatro años, del 35% y llevó el salario hasta los ¢6 millones en promedio al mes.

En el caso de los 34 directores de departamento del BCCR y las superintendencias, reportan un sueldo promedio al mes de ¢3,8 millones, es decir, un aumento del 23% en cuatro años, según los datos brindados por el Banco Central.

"De acuerdo a la encuesta salarial, los puestos de dirección son los que han registrado mayores variaciones con respecto a otras posiciones", explicó Prado.

El jerarca agregó que no en todos los años hubo alzas salariales.

"Para el año 2016 la Junta Directiva no autorizó aumento salarial alguno al haberse presentado un variación de la inflación del -0,81%, pues de acuerdo con la política salarial no correspondía ajuste", explicó Prado.

Kristhel Ureña, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica, recalcó que el sector financiero local se caracteriza por tener remuneraciones altas para ejecutivos y el resto del personal.

"Es un sector que por su complejidad y riesgo requiere un recurso humano altamente capacitado y especializado (...) otro factor es que el negocio se basa en las relaciones y credibilidad del personal, por lo tanto los ejecutivos son altamente cotizados", dijo Ureña.

En el caso de los funcionarios de rango medio, el incremento acumulado por cuatro años fue de de entre un 7,1% y 15%.

La excepción fue para los empleados que brindan servicios de asistencia, a quienes se les aumentó el sueldo 22% en cuatro años, para llevarlos hasta un salario mensual de ¢639.700 en promedio este año.

Efectos

Las alzas en los sueldos de los empleados del BCCR y superintendencia han generado un incremento constante en el presupuesto de remuneraciones.

Para este año, la institución pública presupuestó un gasto en salarios de ¢45.140 millones, lo cual significa un incremento del 8% comparado con el 2016.

Ver más

Asimismo, el presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República muestra que el incremento porcentual en el gasto del salario único, y las remuneraciones de base más pluses, será similar este año con un alza del 3%.

Los recursos se financian con el cobro que se realizan a las entidades financieras que operan en Costa Rica, así como en la venta de servicios bancarios brindados por el Banco Central.

El incremento también se proyecta por la creación de 95 plazas especiales para proyectos especiales como el de pago electrónico del transporte público.

Entrevista

Gerente del Banco Central: 'Aumentos son por salario de mercado'

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que los aumentos salariales, para cada puesto en la institución y las superintendencias, se fundamenta en un estudio de mercado que compara cada una de las 10 categorías de empleo con los cargos homólogos en 25 entidades financieras del país.

Al final se aprueba el salario promedio del mercado para cada puesto.

- ¿Cuál es la justificación técnica para los ajustes salariales?

- El Banco Central cuenta con una política salarial, la cual permite revisar los ajustes salariales en la escala regular global con base en los resultados de la encuesta salarial que regularmente elabora la empresa PwC durante el segundo semestre de cada año, en donde los salarios de la Institución se comparan con las remuneraciones ubicadas en el percentil 50 del sector financiero nacional, siendo esta la referencia para los salarios.

"Con el fin de que los salarios no pierdan su poder adquisitivo, dado que hay periodos en los cuales el mercado muestra decrecimiento, la Junta Directiva autorizó como parte de la política salarial un ajuste mínimo para todas las categorías de la escala regular global equivalente al 60% de la variación del índice de precios al consumidor (IPC)".

- Los funcionarios con los salarios más altos son quienes más se han visto favorecidos con los ajustes, frente a los empleados con salarios más bajos. ¿Por qué?

- Los aumentos salariales responden principalmente al comportamiento de las remuneraciones en el mercado financiero nacional. De acuerdo a la encuesta antes mencionada, los puestos de dirección son los que han registrado mayores variaciones con respecto a otras posiciones.

"Para el año 2016, la Directiva no autorizó aumento salarial alguno al haberse presentado un variación en el IPC de -0,81%, pues de acuerdo con la política salarial no correspondía ajuste".

- ¿Los estudios de mercado siempre revelan la necesidad de aumentar salarios?

- La mayoría de aumentos otorgados han sido por motivo de la revisión de salarios en el percentil 50 del mercado de referencia, pero una importante cantidad de categorías han podido recibir ajuste salarial gracias a la aplicación del 60% de la variación del IPC.

- ¿Para determinar el percentil 50 por categoría toman en cuenta los puestos similares en la banca pública y privada?

- El Banco Central utiliza como referencia de comparación para sus salarios el sector financiero nacional, la cual es proporcionada por la empresa PwC correspondiente a 25 empresas de dicho sector.

"Para poder comparar los salarios de la Institución con el resto de participantes de la encuesta es necesario homologarlos con los que ésta utiliza. A partir de la encuesta se obtiene un promedio ponderado por el número de observaciones obtenidas en el mercado y el monto resultante correspondiente al percentil 50 es el que se utiliza como referencia para determinar si se requiere o no un ajuste salarial".