Banco Central prevé que préstamos en moneda extranjera crezcan 8% y a comienzos de año había establecido el alza en 6%.

 30 julio, 2015

San José.

El Banco Central estima que durante este año habrá un crecimiento adicional del crédito en dólares y una reducción en colones.

Expoconstrucción en Pedregal, en febrero pasado. Tanto personas como empresas buscan este año más los créditos en dólares, pese a la baja en las tasas de interés en colones. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
Expoconstrucción en Pedregal, en febrero pasado. Tanto personas como empresas buscan este año más los créditos en dólares, pese a la baja en las tasas de interés en colones. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

Para la moneda extranjera, la entidad prevé que crezca un 8%; pero a comienzo de año estableció el alza en un 6%.

En el caso de los préstamos en colones, el Banco pronosticó que se reduzca en casi dos puntos porcentuales este año, pues pasaría del 18% a un 16,3%, según la Revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016.

La revisión del programa parte del diagnóstico de la situación macroeconómica al primer semestre del 2015, con el fin de identificar riesgos para la estabilidad interna y externa del colón y plantea las proyecciones macroeconómicas para los siguientes dieciocho meses.

En términos generales, el Banco resaltó que el crédito al sector privado se situó ligeramente por debajo de lo previsto.

Róger Madrigal, director de la División Económica del ente emisor, consideró preocupante el aumento de los préstamos en dólares en el país.

Además, descartó que el Banco mantenga el precio de la divisa bajo, tal como han criticado el sector bancario y exportador.

"Durante este año el Banco ha intervenido en el mercado cambiario para frenar la caída del tipo de cambio; si no se hubiera hecho más bien el precio hubiera bajado y estimulado el crédito en dólares”, enfatizó Madrigal.

Por su parte, Olivier Castro, presidente del Banco Central, explicó que para el resto del año mantendrán la tasa de encaje mínimo legal en 15% en moneda extranjera, con lo cual esperan reducir el crédito en esta moneda.

El crédito en moneda extranjera significó el 41,5% de los préstamos otorgados al sector privado a junio anterior. Mientras que en diciembre pasado era el 40%.