Primer mes de flotación administrada operó sin tensiones, según Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 13 marzo, 2015
El precio del dólar cerró ayer en ¢535,19 en el Monex. | ARCHIVO
El precio del dólar cerró ayer en ¢535,19 en el Monex. | ARCHIVO

El precio del dólar se redujo en ¢2,54 en la última semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), según el reporte del Banco Central en su sitio web.

El tipo de cambio cerró este viernes en ¢533,53 frente a los ¢536,07, muestra el reporte del ente emisor.

Aldesa expuso en su blog Pulso Bursátil que la baja en el precio se debe a que hay una abundancia de divisas en el mercado local. La mayor cantidad de dólares es consecuencia de factores estacionales como el cambio de dólares a colones para cancelar el pago trimestral del impuesto sobre la renta, que vence al cierre de marzo.

"Las personas y empresas están vendiendo más dólares de los que están comprando", sostuvo la entidad en su comentario.

Tranquilidad. Por su parte, el Banco Central sostuvo, en un comunicado difundido en su portal en Internet, que durante el primer mes de vigencia del esquema de flotación administrada el mercado cambiario operó sin tensiones.

La entidad eliminó la banda cambiaria el pasado 31 de enero, e instauró el nuevo sistema de flotación el 2 de febrero pasado.

"El resultado del mercado privado de cambios estuvo equilibrado, los intermediarios cambiarios presentaron un ligero incremento en su posición en moneda extranjera y el Banco Central participó en el mercado, al inicio por estabilización y, posteriormente, para atender requerimientos propios (de divisas) y por gestión de divisas para el sector público no bancario", argumentó la institución.

Etiquetado como: