Banco Central no realizó intervenciones de venta en el Monex

Por: Óscar Rodríguez 16 junio, 2017

El precio del dólar disminuyó ¢2,42 durante la última semana. La divisa cerró este viernes 16 de junio en ¢570,48 en el mercado de monedas extranjeras (Monex), mientras que siete días atrás, el promedio ponderado del tipo de cambio fue de ¢572,90.

Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.
Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.

El boletín Mesa de Cambio, elaborado por Banco Promérica, reseñó que en el mercado minorista de dólares se mantuvo una participación activa, en especial de los importadores, quienes están a la espera de una mayor baja en el precio del dólar.

"El Mercado Minorista tuvo una participación muy fuerte (esta semana) de oferentes de dólares, quienes salen a liquidar sus dólares para cumplir con sus obligaciones de quincena", argumentó la entidad bancaria.

Sin intervención.

Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no hizo intervención de estabilización de venta de divisas en el Monex.

Entre el pasado 15 de mayo y el 9 de junio, el ente emisor tuvo que inyectarle $395 millones al mercado mayorista para evitar que la divisa aumentara de precio.

A finales de abril, el dólar inició con un acelerado incremento en el precio que lo llevó hasta los ¢595.

Según el Banco Central, el exceso de demanda de dólares responde a la dolarización del ahorro y la necesidad de divisas para pagar créditos en esta moneda, ante la expectativa de incrementos en el tipo de cambio.

La situación generó que el BCCR anunciara una serie de medidas para frenar la tendencia alcista del tipo de cambio.

Entre las principales estuvieron la advertencia de vender $1.000 millones para reducir las expectativas de devaluación del colón, ajustes en la tasa de política monetaria y reactivar los depósitos al público para hacer atractivas las inversiones en moneda local.

Etiquetado como: