Por: Óscar Rodríguez 9 julio, 2015
Olivier Castro, presidente del Banco Central.
Olivier Castro, presidente del Banco Central.

¿Hasta cuándo el consumo interno puede sostener el crecimiento económico del país?

El tema del crecimiento es complejo. Las economías mundiales no reaccionan como se esperaba. Estados Unidos reacciona mal, pero no se ve que haya alcanzado su nivel y se mantenga.

”Entonces, los mercados externos no son tan fáciles de acceder. Eso afecta la capacidad de exportación de Costa Rica. La economía interna está ligada al sector exportador.

”Entonces, no es de extrañar que la economía se desacelere un poco en un ambiente internacional complicado”.

¿Modificarán la previsión de crecimiento para este año por la caída del sector externo?

Es probable que pueda tener algún ajuste (la proyección de crecimiento).

El Banco Mundial ya hizo una previsión de menor crecimiento para Costa Rica.

Todas las economías, particularmente las latinoamericanas, ajustaron sus tasas de expectativas de crecimiento a la baja. Estamos haciendo la revisión; podría resultar que la tasa que teníamos prevista resulte un poquito más baja.

Los sectores productivos citan la caída de las exportaciones y pérdidas por las lluvias. ¿Generarán una reducción de las expectativas?

Eso puede generar una reducción de la tasa de crecimiento.

¿Es la inflación interanual del 0,08% en el primer semestre un reflejo del enfriamiento de la economía?

El Banco tiene previsto una inflación en 4%, más un punto porcentual o menos un punto porcentual. La reducción en los precios del petróleo y de las materias primas aceleró esa reducción de la inflación.

”La inflación, igual que salió (en el 2014) hacia arriba, esta vez fue hacia abajo, pero no esperamos que se quede ahí. La inflación retomará el nivel esperado. ¿En qué plazo? Esa es la incógnita,pero reaccionará y volverá a situarse en un nivel de lo que tenemos programado”.