MEIC regulará comisiones de ‘intercambio’ en pagos con tarjeta

Entidad informó de que reglamentará tarifas que se cargan cuando la tarjeta de crédito del cliente es de un proveedor distinto al del datáfono; esto, en acato a una recomendación de Coprocom

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció, este 22 de julio, el inicio de un proceso para regular las tasas de intercambio que forman parte de las comisiones que se cobran cuando se efectúan pagos con tarjetas en los comercios.

La decisión se tomó luego de una recomendación emitida por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en la Opinión Nº 16-2019, del 11 de junio de 2019.

“…es evidente de la estructura de los mercados involucrados y de sus particularidades que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio", determinó la Coprocom.

Ante dicha situación, la Comisión recomendó la intervención del Estado, para garantizar la transparencia.

“Debido a que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio, esta Comisión recomienda al Poder Ejecutivo su intervención en dicho mercado”, se reseña en el criterio.

Los comercios deben pagar comisiones de adquirencia a las entidades financieras por el suministro del datáfono y toda la red de pagos; además se aplica una comisión de intercambio que se paga si la tarjeta de crédito o débito del cliente es de distinto proveedor al del datáfono y la red.

Coprocom brindó el informe tras una petición hecha por Victoria Hernández, ministra de Economía. La Jerarca pidió el estudio luego de que la Cámara de Comercio y comerciantes individuales expresaran su preocupación por las comisiones de adquirencia que pagan los comercios, confirmó a La Nación Arnoldo Trejos, director de la Dirección de Investigaciones y de Mercados del MEIC.

“Los estudios realizados permitieron concluir que las tasas de intercambio han tenido una vigencia de más de 20 años, desde el inicio del desarrollo del mercado de tarjetas en el país, sin embargo, no han mostrado variaciones a pesar de los evidentes cambios que ha experimentado el mercado, con un mayor número de actores y uso de las tarjetas”, resaltó el MEIC, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con una publicación de este medio, de diciembre del 2018, desde 1992, seis bancos (Crédito Agrícola, Nacional, Banex, Credomatic, Costa Rica y Popular) firmaron un acuerdo donde definieron el porcentaje de las comisiones de intercambio.

El Ministerio destacó que el proceso de reglamentación se hace con base en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y el reglamento de la misma norma.

La entidad argumentó que las tasas de intercambio constituyen un piso que no permiten disminuir las comisiones de adquirencia.

El MEIC también resaltó que en Costa Rica, a diferencia de otros países, no se hace ninguna diferenciación en las comisiones cuando el pago se hace con tarjetas de débito o de crédito, pese a que el riesgo en las primeras es inferior.

Actualmente, en el país existen existen 8,95 millones de tarjetas en circulación, de estas tres millones son de crédito y 5,95 millones en débito.

Primeros pasos

Arnoldo Trejos, director de la Dirección de Investigaciones y de Mercados del MEIC, confirmó que comenzaron un estudio de costos relacionados con el servicio de intercambio y adquirencia de tarjetas de crédito y débito.

“Esta Dirección está iniciando el estudio solicitado, iniciando con el envío de un cuestionario a los emisores y adquirentes de tarjetas de crédito y posteriormente con la evacuación de dudas que surjan entre las partes”, detalló Trejos.

La investigación se efectúa como parte de las recomendaciones de Coprocom y porque debe ser un insumo para el reglamento que efectuará el MEIC.

La Comisión recomendó que, en la regulación, las tasas de intercambio se determinen considerando exclusivamente los costos autorizados.

"Que los procedimientos para la fijación de los costos se encuentren debidamente justificados y auditados, por lo que deben ser objeto de revisión y actualización periódica", destacó la Comisión.

Incluso argumentó, en la Opinión Nº 16-2019, que las tasas de intercambio deben ser transparentes, por lo cual los comerciantes deben tener acceso a los criterios.

Asimismo, la Comisión propuso limitaciones para que las entidades financieras no impongan otras comisiones a comercios o tarjetahabientes, como parte de las medidas que se impongan en el reglamento.