Empresas de zona franca fueron las más dinámicas, según Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 11 febrero, 2016

San José.

CASS arrancó operaciones, en la Zona Franca Zeta Alajuela, con un grupo inicial de ocho personas que proyecta llevar hasta los 100 empleados en los próximos tres años.
CASS arrancó operaciones, en la Zona Franca Zeta Alajuela, con un grupo inicial de ocho personas que proyecta llevar hasta los 100 empleados en los próximos tres años.

La industria de manufactura consiguió dinamizar el crecimiento del país al cierre del año pasado.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) reportó, a diciembre pasado, una tasa de variación internual del 4,3%, según reportó esta tarde el Banco Central.

Con dicho cambio, el indicador cumplió su sexto mes consecutivo de aceleración.

Los sectores más dinámicos fueron la manufactura y los servicios brindados a empresas.

La primera actividad tuvo un crecimiento de un 6,33% en diciembre pasado, comparado con el mismo mes del 2014. El crecimiento del sector es relevante porque representa una cuarta parte de la producción del país.

El ente emisor detalló que la manufactura de zona franca explica el crecimiento del sector, pues tuvo una variación interanual del 12% en diciembre pasado.

"Este comportamiento se explica por una mayor demanda externa de instrumentos médicos y odontológicos, papel y productos de papel; equipo de irradiación, electrónico, médico y terapéutico, de empresas adscritas al régimen de zonas francas", enfatizó el Banco Central.

En el caso de los servicios a empresas, la variación interanual, en el último mes del 2015, fue de un 9,77%.

La agricultura es la única actividad relevante que aún reporta tasas interanuales negativas. Este sector tuvo una variación de -2,15% en diciembre anterior, frente al mismo mes del 2014.

El agro tiene 15 meses consecutivos de reportar variaciones negativas; aunque la caída, al final del 2015, fue menor.

Etiquetado como: