Hacienda capitalizó con ¢30.843 millones al BCR por absorción de Bancrédito

Inyección fue parte de los compromisos adquiridos entre Hacienda y el Banco de Costa Rica, en el acuerdo de absorción de la extinta entidad financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes 29 de marzo el Ministerio de Hacienda capitalizó, con ¢30.843 millones, al Banco de Costa Rica (BCR), como parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo de absorción contemplado en la ley Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica (N.° 9605), del 12 de setiembre del 2018.

Dicho acuerdo estableció que el Gobierno Central debía capitalizar al Banco de Costa Rica si la adquisición de Bancrédito implicaba una caída de los indicadores del Banco, tal como sucedió.

El pago efectuado, este 29 de marzo, incluye los intereses generados desde el registro del patrimonio hasta este día.

Los recursos para esta capitalización fueron aprobados en el primer presupuesto extraordinario remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, publicado el 25 de marzo en el diario oficial La Gaceta.

El BCR absorbió Bancrédito el 30 de noviembre del 2018 pasado, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó el 10 de setiembre de ese mismo año la fusión de ambas instituciones públicas.

La decisión se tomó como parte de una recomendación emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), para salvar los activos de Bancrédito y no generar un impacto fiscal adicional al Gobierno al hacer efectiva la garantía estatal.

La absorción también implicó que el BCR pagara las deudas de Bancrédito, entre ellas, las que el segundo tenía con el Gobierno.

Por ello, el BCR pagó al Gobierno cerca de ¢135.000 millones al Gobierno mediante certificados de depósito a plazo.