Gobierno y BCR negocian cómo se pagará la deuda de Bancrédito

El Banco de Costa Rica deberá cancelar ¢135.000 millones a Hacienda, pero falta definir cuánto será en efectivo y cuánto con títulos, confirmó ministra de esta cartera.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica (BCR) finiquitan los detalles para el pago de la deuda de ¢135.000 millones de Bancrédito con el Gobierno.

La cancelación de este monto es una de las herencias que asume el BCR como parte del proceso de absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), la cual se hará efectiva el próximo 30 de noviembre.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó a La Nación que el pago se efectuará a finales del próximo mes.

“El compromiso es la cancelación del 100% de la deuda ahora en el mes de noviembre. Sí habrá una parte (del pago) que será en títulos del Banco y otra en efectivo. No tenemos en este momento los datos de dicha composición, es parte del proceso y análisis en que está el propio Banco de Costa Rica”, explicó la jerarca.

Aguilar recalcó que una vez recibidos los bonos emitidos por el BCR irán al mercado a venderlos y obtener liquidez.

“El pago es más o menos $230 millones que nos ayudará mucho a las necesidades de Hacienda para las necesidades de aquí a final de año”, recalcó la funcionaria.

De hecho, en setiembre pasado, la jerarca de Hacienda confirmó que cuenta con el dinero de estas inversiones en Bancrédito para cancelar parte del préstamo por ¢500.000 millones que obtuvo del Banco Central con la emisión de letras del tesoro.

La Nación consultó consultó, este 23 de octubre, al Banco de Costa Rica, sobre el pago de la deuda de Bancrédito. Al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís invirtió, en el primer trimestre del 2017, ¢118.000 millones en la entidad cartaginesa con el objetivo de darle liquidez y, de esa forma, evitar que cayera en irregularidad financiera.

Sin embargo, el 22 de diciembre del año pasado, Bancrédito fue intervenido, precisamente por no pagarle a Hacienda.

Este 10 de setiembre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la fusión de ambas instituciones financieras de propiedad estatal. El día 19 del mismo mes se publicó la ley en el diario oficial La Gaceta.

La decisión se tomó como parte de una recomendación emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para salvar los activos de Bancrédito y no generar un impacto fiscal adicional al Gobierno, al hacer efectiva la garantía estatal con que cuentan los bancos de su propiedad.

Bancrédito era la tercera entidad financiera pública en operación y fue creada hace 100 años. La entidad se convierte en el segundo banco estatal en cerrar sus puertas tras el Banco Anglo Costarricense, en 1994.

Ver más

Proceso de fusión

La absorción de Bancrédito, por parte del BCR, quedará finiquitada oficialmente el próximo 30 de noviembre.

En ese momento, la fusión se concretará y la entidad cuya sede central está en Cartago –fundada en 1918– dejará de existir a partir del próximo 1. ° de diciembre, explicó Marco Hernández, interventor del banco público.

El funcionario detalló que actualmente ya se concretó el 30% de la fusión.

“La Interventoría ha venido trasladando gradualmente todos los activos de Bancrédito al BCR. Se empezó con las subsidiarias, luego con los inmuebles, muebles, mobiliario y equipo, bienes realizables, inversiones transitorias”, detalló Hernández.

El último activo a trasladar al BCR será la cartera de crédito, la cual reportó un saldo de ¢137.000 millones al 30 de setiembre anterior.

De dicho monto, el ¢48.000 millones (35%) está catalogada como buena, pues está la día en el pago. Mientras que el resto está en mora.

Ver más

“¢41.000 millones de cartera crediticia a entregar al BCR está en regular calidad (con atrasos de un día y hasta 90 días) y otro de ¢48.000 millones está deteriorada (mora a más de 90 días y cobro judicial)”, detalló Hernández.

Bancrédito tenía, a setiembre anterior, un patrimonio de ¢33.059 millones, según el reporte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Sin embargo, dicho monto debe ajustarse –antes de trasladarse al BCR– pues deben restarse las provisiones de los créditos malos de la entidad, cuyo saldo fue de ¢8.102 millones, también al mes anterior.

Salida de empleados

El Interventor de Bancrédito también confirmó que en noviembre próximo serán despedidos los 144 últimos empleados de la entidad cartaginesa.

Hernández detalló que el 95% de los trabajadores ya recibió el preaviso.

La liquidación de estos funcionarios ascenderá a ¢3.000 millones, dinero que está reservado.