Gobierno pide a banca estatal flexibilizar crédito a turismo, construcción y transporte

Presidente Carlos Alvarado anunció una directriz para que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica faciliten recursos productivos al sector privado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó al Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) facilitar y flexibilizar el crédito al sector privado, con el objetivo de promover la reactivación económica en el país.

Alvarado anunció, este viernes 15 de enero, que preparan una directriz ejecutiva para procurar a ambas entidades las condiciones para que brinden capital a las empresas para sostener los empleos y sus operaciones.

“Buscamos que los bancos flexibilicen, en la mayor medida, el crédito en turismo, construcción y transporte que son los sectores más afectados”, destacó el mandatario tras un encuentro con representantes de ambas entidades.

Además, enfatizó que el proceso se realizará procurando el cuido del dinero de los ahorrantes en la banca pública.

El gobernante estuvo acompañado en la cita por Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Además, acudieron Jeannette Ruiz y Bernardo Alfaro, presidenta y gerente del Banco Nacional; así como Néstor Solís, presidente de la Junta Directiva del BCR, y Douglas Soto, gerente de dicha entidad.

Alvarado dijo que, para conseguir ablandar los requisitos para brindar recursos de reactivación tendrán reuniones con el Consejo de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El Banco Nacional y el BCR están entre las entidades que recibieron recursos en condiciones blandas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), precisamente para destinarlo al sector productivo.

Al Nacional, el ente emisor le aprobó un monto de ¢128.293 millones que se utilizará para reducir la cuota de crédito, entre 10% y 15% a 3.100 clientes.

En tanto, al BCR se le autorizó el uso de ¢80.470 millones, lo cual implicará una baja en las cuotas mensuales de hasta el 31% para deudores empresariales.

“Tuvimos la oportunidad de explicar los diferentes arreglos realizados a personas y empresas en la primera etapa que fue relevante para el país y nuestros clientes.

“Se nos pidió buscar alternativas para apoyar en una segunda etapa enfocada más a términos de reactivación económica”, manifestó el presidente del BCR.

Solís dijo que respaldarán a los sectores productivos de la economía “en las medidas de las posibilidades” de la institución.

Mientras tanto, Jeannette Ruiz, jerarca del Banco Nacional, dijo que están en la mayor disposición de buscar mejores condiciones para que las actividades productivas se puedan reactivar.

La Junta Directiva del ente emisor aprobó, este jueves 14 de enero, elevar en ¢142.887 millones adicionales la facilidad crediticia disponible a las entidades financieras, para llevarla hasta los ¢842.887 millones. En un principio se aprobaron ¢700.000 millones.