Por: Óscar Rodríguez.   11 septiembre
Marco Hernández, interventor; Douglas Montero; gerente a.í. del BCR y Rosy Durán, gerente corporativa de Finanzas del BCR anunciaron este 11 de setiembre los pasos para la absorción de Bancrédito. Foto: Óscar Rodríguez

El Banco de Costa Rica (BCR) absorberá totalmente a Bancrédito el próximo 30 de noviembre y con dicha acción le quita una “brasa“ al Gobierno.

Así lo detalló -este 11 de setiembre- Douglas Soto, gerente a. i. del BCR, durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron los efectos de la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), con su “hermano mayor".

“Lo más importante es que le quitamos una brasa al Gobierno, pues Bancrédito le debe más de ¢132.000 lo que representa cerca de 0,4% del PIB (producto interno bruto) obligación que la asume el BCR“, explicó Soto.

La fusión entre ambos bancos públicos significará que los 149 empleados de la entidad cartaginesa serán liquidados un mes antes de la fecha establecida como límite para la absorción, informó Marco Hernández, interventor de Bancrédito.

El Banco de Costa Rica aún está en el proceso de valoración de cuántas personas podrán recontratar, quienes ingresarán a su nuevo lugar de trabajo bajo el sistema de salario único.

El BCR recibirá activos por ¢175.794 millones, que son principalmente cartera de créditos e inmuebles. Los compromisos son por ¢143.759 millones entre los que se incluyen la deuda con el Ministerio de Hacienda por ¢132.000 millones.

El BCR también obtiene el patrimonio de ¢32.035 millones de Bancrédito. Sin embargo, dichos recursos se usarán para crear las estimaciones de la cartera de crédito mala de la entidad cartaginesa.

El Interventor estima que la provisión por los préstamos en morosidad ascendería a ¢30.000 millones. Pero enfatizó que mucho de los recursos pueden recuperarse, una vez que el BCR asuma la administración de la entidad.

La noche de este 10 de setiembre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la fusión de ambas instituciones públicas.

La decisión se tomó como parte de una recomendación emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para salvar los activos de Bancrédito y no generar un impacto fiscal adicional al Gobierno al hacer efectiva la garantía estatal.

Bancrédito era la tercera entidad financiera pública en operación y fue creada hace 100 años. Su cierre definitivo será, precisamente, el 30 de noviembre y de esta manera se convierte en el segundo banco estatal en cerrar sus puertas tras el Banco Anglo Costarricense, en 1994.

Ver más!
Oportunidades de negocio

Para el BCR la absorción de Bancrédito se toma como una opción de potenciar la presencia de la institución en Cartago y Turrialba, zonas en las que hay oportunidades de crecimiento.

“Hemos trabajado estratégicamente en un plan comercial, queremos aprovechar los puntos comerciales y nichos de mercados, como el caso de los agricultores de la zona (cartaginesa)“, explicó Soto.

Asimismo, el Banco de Costa Rica se hará cargo de servicios brindados hoy por la institución cartaginesa, tales como el cobro de los impuestos de salida, la atención de las tiendas del IMAS, la agencia de seguros y el depósito agrícola de Cartago.