Banca

Economista Estefany Alfaro asumirá representación de Costa Rica ante el BCIE hasta el 31 de agosto

Desde el 2018, Alfaro se ha desempeñado como asesora económica del anterior director, Ottón Solís

El Ministerio de Planificación informó de que se nombró a la economista Estefany Alfaro Barrantes como directora a. i. ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta el próximo 31 de agosto del 2021.

Alfaro se ha desempeñado como asesora económica de la Dirección por Costa Rica desde julio de 2018, que estaba a cargo del también economista Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana.

El Consejo de Gobierno había nombrado a Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual se apartó del cargo en el BCIE.

Sin embargo, posteriormente también presentó la renuncia a su nueva posición en la OCDE, en medio de la presión de diputados, exministros de Comercio Exterior y cámaras empresariales.

Alfaro se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente cursa la Maestría Profesional en Finanzas y Riesgo en ese mismo centro de enseñanza.

Además, cuenta con diversas certificaciones en gestión de riesgo y gerencia de proyectos para el desarrollo, efectividad de políticas públicas y prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

También se desempeñó como asesora económica en la Asamblea Legislativa y como profesora universitaria asistente en la UCR.

“Esto no implica ningún aumento en su remuneración, pues en estricto apego al Reglamento de la Organización y Administración del BCIE, y dadas las características de su nombramiento temporal, su salario será el mismo que actualmente percibe”, aclaró el Ministerio, en el comunicado.

También dejó claro que se trata de una acción eminentemente temporal, cuyo objetivo es que el país conserve su representación en las reuniones del Banco, mientras se designa a la persona que asumirá en forma definitiva la Dirección por Costa Rica ante el BCIE.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).