Banca

Diputados convocan a directivos a rendir cuentas

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa acordaron ayer convocar a directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a una rendición de cuentas.

Mario Redondo, presidente de la Comisión, informó de que deberán comparecer ante el órgano legislativo, Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del Banco, y Víctor Hugo Carranza, vicepresidente.

Redondo enfatizó que los directivos deben informar sobre su actuación en asuntos polémicos de la entidad bancaria pública revelados en las últimas semanas.

Los legisladores desean una explicación detallada en temas como la sobreestimación de utilidades del 2014, el bono de productividad de los empleados y el autonombramiento de directivos en subsidiarias del BNCR.

“A la Junta Directiva le toca cuidar la plata de los ticos, en vez de dar bonos de desempeño al reportar ganancias exageradas u ocultar investigaciones tributarias”, enfatizó el oficialista Ottón Solís, quien es miembro de la Comisión.

Los legisladores aún no han definido si los directivos acudirán al órgano el próximo jueves 17 de marzo o si la comparecencia quedará para después de Semana Santa; es decir, el día 31 de este mes.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.