Óscar Rodríguez.   10 septiembre
48 legisladores aprobaron en segundo debate, este 10 de setiembre, la fusión por absorción de Bancrédito por parte del BCR. La decisión significa el cierre definitivo de la entidad cartaginesa. Foto: Melissa Fernández Silva

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, la fusión por absorción de Bancrédito y el Banco de Costa Rica (BCR).

Un total de 48 de los 52 legisladores presentes en la sesión avalaron, este 10 de setiembre, el cierre definitivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) fundado hace 100 años.

La decisión de los diputados sobre Bancrédito se dio por recomendación del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en marzo anterior, luego de que se determinara que ya no era una institución financieramente viable.

En diciembre del 2017, el Conassif ordenó la intervención de la entidad pública pues cayó en cesación de pagos con el Ministerio de Hacienda, al no redimir las inversiones hechas a comienzo del año anterior.

Hacienda invirtió en el Banco, entre marzo y abril del 2017, ¢62.000 millones y $50 millones, con el fin de inyectarle recursos, dinero que debió ser devuelto en diciembre del mismo año.

Hoy, la deuda con el Ministerio asciende a ¢132.000 millones, compromiso que ahora será asumido por el BCR.

Conassif aprobó a finales de agosto extender la intervención de la entidad cartaginesa hasta el próximo 22 de diciembre, mientras se cumple el proceso para que el BCR asuma los activos y pasivos de Bancrédito

Ver más!

A junio anterior, el patrimonio de la institución ascendía a ¢31.429 millones, frente a ¢68.130 millones registrados al mismo mes del año pasado, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Ese fuerte deterioro se debe a que, entre 2017 y el primer semestre de este año, la institución pública registró pérdidas por ¢36.513 millones. El 72% de ese monto, es decir, ¢26.345 millones, surgió debido a las provisiones que tuvo que hacer el banco para protegerse del impago de créditos de sus clientes.