Menor precio del petróleo influyó en reducción

Por: Óscar Rodríguez 24 abril, 2015
Al terminar este año, el valor de las exportaciones de bienes tendrá un nivel similar al del 2013.
Al terminar este año, el valor de las exportaciones de bienes tendrá un nivel similar al del 2013.

El déficit en la balanza comercial se redujo en un 21% en el primer trimestre del 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de $1.659,9 millones a $1.311,1 millones.

Dicho indicador es la diferencia entre el monto de dólares que el país paga por los productos que importa y las divisas que recibe por las exportaciones.

Es la primera vez que ocurre una reducción en el déficit de balanza comercial en los últimos seis años años, pues la tendencia registrada era de crecimiento, según la información publicada en el sitio web del Banco Central.

La reducción se fundamenta en que hubo una baja tanto en importaciones como exportaciones en el país.

En el caso de la venta de bienes al exterior, estas ascendieron a $2.368,4 millones es decir un 17% menos en los primeros tres meses del año, comparado con el mismo periodo del 2014. La principal influencia de la caída es el cierre de la planta de manufactura de Intel.

El valor de las importaciones de bienes pasó de $3.679,5 millones a $4.520,2 millones, lo que representa una baja del 18,5%.

Entre las causas de la reducción están la caída en los precios del petróleo y la menor compra de materias primas y productos intermedios en el régimen de zona franca.