Cuenta simplificada en el sistema financiero suma 370.000 clientes

Banco Central espera que lleguen a ser 400.000 clientes al final de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 370.000 cuentas de expediente simplificado (CES) han sido abiertas este año en diferentes entidades financieras de Costa Rica.

El dato fue proporcionado por Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien adelantó que esperan cerrar el año con unas 400.000.

La cuenta simplificada fue incorporada por esa entidad al sistema de pagos, en mayo del 2015, esto con el objetivo de elevar la cantidad de personas que permanecían sin acceso al sistema financiero.

El programa permite abrir un máximo de dos cuentas simplificadas por cliente, una por moneda (una para dólares y otra para colones) y comenzó a funcionar este año.

Para obtenerla solo se necesita presentar un documento de identidad vigente y el número de una línea celular.

Actualmente son nueve las instituciones que tienen en funcionamiento el servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, BAC San José, Davivienda, Lafise, Promérica y Grupo Mutual.

Utilización

Rafael Quirós, gerente de Canales del BCR, indicó que efectivamente han logrado bancarizar a varias personas que antes no tenían contacto con el sistema financiero.

Se trata por ejemplo de trabajadores por cuenta propia, adolescentes próximos a cumplir la mayoría de edad y amas de casa que carecen de certificaciones de ingresos.

Por su parte, Cynthia Vargas, directora de Gestión Corporativa de Bancrédito, coincidió en que muchos de los solicitantes anteriormente no calificaban como clientes de un banco.

Quirós detalló que, en cortes realizados de saldos anteriores, determinaron que anteriormente el monto de las cuentas era menor, en especial las abiertas bajo la marca Kristal, dado que además tiene la facilidad para hacer ahorros automáticos.

Álvaro Campos, director de riesgos de Grupo Mutual, indicó que, a la fecha, han abierto 13.316 cuentas con un saldo total de ¢1.973 millones.

Bancrédito suma 493 CES activas y con un monto acumulado de ¢12,9 millones.

Por su parte, el Banco de Costa Rica contabiliza 260.837 cuentas, entre el 19 de enero y hasta al pasado 12 de diciembre. De esa cifra, 32.000 pertenecen a la marca Kristal.

Todas estas cuentas también pasarán a tener el número internacional de cuenta bancaria en el 2017, que es una identificación estándar global.