Marvin Barquero. 29 mayo, 2017

La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces hará obligatorias normas contenidas en la ley antilavado a sus 400 afiliados para respetar esa legislación y ayudar al país en el combate de esa práctica.

La presidenta de esa Cámara, Seidy López, informó de que la primera de esas prácticas será la implementación obligatoria del formulario "Conozca a su cliente" en las transacciones que realicen sus afiliados.

Detalló que se trata de un cuestionario aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), similar al que usan las instituciones financieras del país, con el objetivo de conocer la verdadera identidad y actividades del cliente.

Según la dirigente de los corredores, esta información será manejada de manera confidencial entre el cliente y el especialista en el campo y solo será suministrada a las autoridades, cuando lo requieran.

López agregó que ese gremio fomentará otras buenas prácticas entre sus afiliados, como la firma de contratos y el cumplimiento de todas las cargas tributarias.

A partir de ahora, los 400 corredores de bienes raíces de la cámara del sector deberán llenar obligatoriamente el formulario
A partir de ahora, los 400 corredores de bienes raíces de la cámara del sector deberán llenar obligatoriamente el formulario "Conozca a su cliente".

"Nos parece de gran importancia la aprobación de esta ley, ya que nos permite convertirnos en un aliado de las autoridades en la lucha contra el blanqueado de dinero", aseguró la jerarca en un comunicado que circuló la mañana de este lunes.

También hizo un llamado a las autoridades para que relacionen la ley en mención con las actividades de bienes raíces, pues no existe legislación para regular la actividad del sector inmobiliario.

"Actualmente el trabajo del corredor de bienes raíces no está tipificado en un marco que establezca, entre otras responsabilidades, la obligatoriedad de una inscripción a una entidad reguladora para operar. Este vacío hace que no se cumplan a cabalidad con todas las líneas de acción del Plan de Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de dinero donde se determinó como una prioridad la formulación de una ley para poder cumplir con las disposiciones", concluyó López.