Banca

Corporación BCT de Costa Rica finiquita compra de Balboa Bank en Panamá

Entidad tica adquiere 100% de acciones de banco panameño

La Corporación BCT finiquitó, este viernes 6 de octubre, la transacción de compra y venta del 100% de las acciones de la entidad panameña Balboa Bank & Trust, Corp. y sus subsidiarias.

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó, mediante un comunicado, el acuerdo final; pero no informó sobre el valor de la adquisición.

El regulador panameño sí enfatizó que ahora BCT deberá, mediante un proceso gradual, permitir a todos los clientes y cuentahabientes de Balboa Bank a tener acceso a sus depósitos, operaciones de crédito y financiamiento en la banca de personas, comercial y corporativa.

LEA: Grupo costarricense BCT recibe autorización para adquirir Balboa Bank en Panamá

El proceso de normalización de las operaciones se realizará en un plazo de 90 días.

"Existirá un periodo de transición en el que los clientes con depósitos de cuenta de ahorro y corriente inferiores a $10.000 tendrán de forma escalonada acceso a sus recursos", informó la Superintendencia.

Todas las operaciones y activos de Balboa Bank quedaron congelados, el año pasado, cuando la entidad fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La inclusión en dicha lista implicó la imposibilidad del Banco de acceder a sus activos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes, lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez.

La Superintendencia panameña explicó que la compra de Balboa Bank, por parte del Grupo BCT, permitió la salida del banco de la lista de la OFAC.

LEA: BCT deberá relanzar Balboa Bank para crecer en Panamá

Corporación BCT tiene 40 años de operar en Costa Rica y cuenta con un capital consolidado de más de $160 millones.

El grupo financiero tico tiene presencia en Panamá, desde hace 23 años, con su filial BCT Bank.

El regulador panameño detalló que la entidad cuenta con una amplia red de corresponsales bancarios extranjeros y acceso a líneas de contingencia de liquidez por más de $100 millones.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.