Banca

Corea del Sur se sumará al BCIE antes de firmar un TLC con Centroamérica

País asiático aportará $450 millones de capital para que la entidad financiera apoye el desarrollo del comercio entre ambas partes

AFP. Tegucigalpa. Corea del Sur se sumará como socio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), antes de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la región centroamericana, el 21 de febrero de este año, anunció este jueves el presidente de la entidad multilateral, Nick Rischbieth.

Con el aporte de $450 millones, Corea del Sur se convertirá en el segundo socio extrarregional con mayor participación accionaria en la institución, afirmó Rischbieth, de nacionalidad nicaragüense, en rueda de prensa.

Recordó que Cuba está por convertirse en socio del BCIE cuando entre su aportación accionaria, en una fecha que aún no está definida.

La incorporación de Corea tendrá un impacto positivo e inmediato en el perfil del Banco dada la alta calificación crediticia del país asiático, manifestó Rischbieth.

El presidente del BCIE estimó que la solicitud de incorporación será aprobada por los directivos del organismo regional antes del 21 de febrero próximo, cuando se firme en Seúl el TLC entre Corea y los países centroamericanos, excepto Guatemala y Panamá.

Rischbieth resaltó, también, que el BCIE podrá servir para financiar el comercio y la inversión que se promoverá por medio del tratado.

La idea con el acuerdo es dinamizar el comercio entre Centroamérica y Corea, que ha sido considerado muy bajo. En el 2016 los países centroamericanos exportaron al país asiático $142,6 millones e importaron $1.078,9 millones.

El BCIE tiene como socios a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana, España, Argentina, Colombia, México y Taiwán.