Cooperativas buscan atraer una clientela más joven

La edad promedio de los asociados en estas entidades ronda los 50 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El segmento de cooperativas de ahorro y crédito enfrenta el desafío de rejuvenecer la base de sus asociados para poder mantenerse vigente.

La necesidad de asumir ese reto nace porque los afiliados se acercan a la jubilación y, a medida que esto sea más evidente, obligará a las organizaciones a expandir su mercado a un público entre 18 y 35 años de edad, para dar continuidad al negocio.

Para esto deben crear plataformas tecnológicas y productos adecuados a las necesidades de ese mercado, como lo son créditos para vivienda, estudios o bien, para emprender.

Estas conclusiones surgieron del foro internacional “Cooperativismo, impulsor de la felicidad”, realizado ayer en Escazú.

En el mundo, la edad promedio de los socios de las cooperativas se ubica entre los 45 y 49 años. Costa Rica no es ajeno a esto e inclusive está ligeramente por encima de ese intervalo, con una edad promedio como país de 50 años.

Otras naciones, como Panamá, registran ese mismo promedio, mientras que Guatemala ha logrado una edad de 35 años.

Estos datos y las estrategias de atraer al público joven, fueron tema de análisis del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU, por sus siglas en inglés), en el informe Lecciones internacionales para el crecimiento de la membresía de adultos jóvenes, del 2015.

El documento destaca que las cooperativas más exitosas de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil e Irlanda, están fortaleciendo los servicios para jóvenes entre 18 y 35 años.

De entrada, las planes se enfocan en plataformas móviles, que son el principal canal mediante el cual esa población administra sus finanzas, manifestó Brian Branch, gerente de WOCCU.

En Costa Rica, la base de socios de la Cooperativa Nacional de los Educadores (Coopenae) –con unos 100.000 asociados– tiene una edad promedio de 48 años y solo 30% está entre 18 y 35 años.

Mientras tanto, en las cooperativas de ahorro y crédito de los Servidores Públicos (Coopeservidores), Ande (CoopeAnde) y de la Comunidad de Ciudad Quesada (Coocique), la edad promedio se ubica entre 40 y 44 años.