Banca

Colegio profesional demanda a gerente general del BCR por presunto incumplimiento de requisitos

Dirección Jurídica del Banco de Costa Rica todavía no ha sido notificada

San José

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCECR) presentó una denuncia contra Mario Barrenechea Coto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), por presunto incumplimiento de requisitos para que el funcionario ocupe ese cargo.

La denuncia fue presentada el pasado 29 de setiembre ante el Tribunal Contencioso Administrativo. El CPCECR argumentó en el documento que Barrenechea fue nombrado sin acreditar títulos válidos y vigentes en Costa Rica y sin estar incorporado al colegio profesional correspondiente.

Ricardo Lamugue, fiscal del Colegio, aseguró que la Ley Orgánica del CPCECR (Ley N.° 7105) establece los requisitos necesarios para que una persona ocupe la gerencia general de un banco público y, en este caso, Mario Barrenechea incumple con esas directrices.

Lea la denuncia completa que presentó el Colegio de economistas contra el gerente general del BCR.

"Se demanda la nulidad absoluta del acto de nombramiento del actual gerente general del BCR, señor Mario Barrenechea Coto, así como del acuerdo de Junta Directiva del banco adoptado en sesión 56-14 que establece el grado de licenciatura como "preferible" en el perfil de competencias de tal cargo lo que no es conforme a la ley. Ambos actos adoptados en la misma sesión", agregó Lamugue.

La oficina de prensa del BCR informó de que la Dirección Jurídica de esa entidad todavía no ha recibido notificación de la demanda contra Barrenechea.

"Al día de hoy no tenemos noticia de la demanda que se menciona, no nos han notificado nada, en virtud de ello no tenemos elementos de juicio para referirnos a la consulta formulada", indicó el BCR tras preguntas de La Nación.

LEA: BCR inicia plan para eliminar pluses del 22% de su planilla

En tanto, Huberth May, abogado representante del colegio profesional, explicó que la colegiatura del profesional es una demostración y comprobación del principio constitucional de idoneidad del funcionario público para ocupar un cargo.

"El señor nombrado como Gerente General no se encuentra incorporado al Colegio y por lo tanto no puede ejercer ese cargo público válidamente, por ponerse en juego de funciones tareas y responsabilidades propias del ámbito de las ciencias económicas", agregó May.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica agregó, mediante un comunicado de prensa, que han hecho gestiones administrativas en el pasado para pedir al BCR que revierta el nombramiento de Barrenechea; sin embargo, esos procedimientos siempre fueron ignorados por la entidad financiera.

Además, el Colegio agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una interpretación de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (Ley N.° 1644) en la cual concluyó que el gerente general de una institución bancaria debe ser un profesional con conocimientos en ciencias económicas, para garantizar parámetros interpretativos de lógica, razonabilidad, igualdad y proporción, e interpretación sistemática normativa.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.