BCR ya pagó primeros $50 millones al Gobierno por deudas de Bancrédito

Monto depositado a las cuentas del Ministerio de Hacienda equivale al 22% de lo adeduado. Banco de Costa Rica prevé cancelar restantes ¢105.000 millones el próximo 10 de diciembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno recibió esta semana el primer pago de las deudas del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El Banco de Costa Rica (BCR) confirmó que realizó un desembolso en efectivo de $50 millones (¢30.000 millones) al Ministerio de Hacienda.

Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas, detalló que están en negociación con Hacienda de la forma de pago del saldo restante.

El monto cancelado equivale al 22% de lo adeudado al Gobierno; pero aún está pendiente pagar ¢105.000 millones.

“Se tiene previsto cancelar el saldo el próximo 10 de diciembre del 2018, mediante certificados de depósito a plazo”, explicó Durán en un comunicado de prensa.

La deuda de Bancrédito con el Gobierno tuvo su origen el año pasado, cuando la administración de Luis Guillermo Solís invirtió ¢118.000 millones en la institución cartaginesa.

La operación se hizo, en ese momento, para evitar que la entidad cayera en irregularidad financiera por problemas de liquidez.

Sin embargo, el 22 de diciembre del 2017 Bancrédito fue intervenida porque no pudo pagarle al Gobierno.

La deuda alcanzó los ¢135.000 millones entre principal e intereses confirmó Marcos Hernández, interventor de la entidad cartaginesa.

El Banco de Costa Rica absorbió a Bancrédito formalmente este 30 de noviembre.

La fusión se hizo tras la aprobación de una ley especial en el Congreso, en setiembre anterior, cuyo objetivo era salvar los activos de la entidad cartaginesa y evitar hacer efectiva la garantía estatal.

El cierre definitivo de Bancrédito, fundado hace 100 años, significó una pérdida de ¢52.000 millones durante este año y que se consumiera el total del patrimonio de la entidad, hoy en -¢7.000 millones.

Durán detalló que el BCR ya cuenta con todos los activos, pasivos y los procesos que gestionaba Bancrédito, tanto en términos de los servicios que presta actualmente, como es el cobro de impuestos de salida y la atención de las tiendas del IMAS.

Asimismo las subsidiarias agencia de seguros y el depósito agrícola de Cartago.

El BCR detalló que los edificios como el Cartago, Tres Ríos, Turrialba y todo el complejo en La Lima serán utilizados como oficinas del Banco, para fortalecer la generación de negocios en la provincia cartaginesa.