Óscar Rodríguez. 23 junio, 2018
Bicsa tiene un nivel moderadamente alto de concentración de crédito que puede afectar a la entidad en caso de alza en la morosidad, según la calificadora de riesgo Equilibrium. Foto: Esteban Ramírez.
Bicsa tiene un nivel moderadamente alto de concentración de crédito que puede afectar a la entidad en caso de alza en la morosidad, según la calificadora de riesgo Equilibrium. Foto: Esteban Ramírez.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional reforzarán a Bicsa con el objetivo de reforzar los negocios de la entidad panameña en la región.

Para fortalecer al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), ambas instituciones estatales crearon un comité de estrategia desde el cual coordinarán el apoyo.

Douglas Soto, gerente general a. i. del BCR, confirmó la intención conjunta de impulsar a la subsidiaria.

"Creamos un comité estratégico en el que nos reunimos con el objetivo de que Bicsa sea complementario en nuestras estrategias (bancarias) y supla de servicios que no podemos hacer, al ser bancos nacionales", detalló Soto a La Nación.

Las citas se efectúan al más alto nivel en las tres entidades financieras, pues participa Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, y Daniel González, jerarca de Bicsa.

Bicsa es una subsidiaria del BCR, que es dueño del 51% de la entidad. El Banco Nacional tiene el restante 49%.

El Banco Internacional tiene su sede en Panamá y oficinas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Miami en Estados Unidos.

Coordinar apoyo

El jerarca del BCR explicó que el fin de la coordinación entre las tres entidades financieras es unir esfuerzos para potenciar negocios.

"Bicsa tiene oficinas en diferentes países en Centroamérica y Estados Unidos. Entonces podemos atender a clientes regionales del BCR y el Nacional y así lograr mejores negocios", enfatizó Soto.

Añadió que otro objetivo es que la entidad panameña ayude a los bancos estatales a realizar gestión operacional en la región.

"Muchos clientes pueden hacer transferencias u obtener créditos, porque hay clientes corporativos con negocios en Nicaragua, El Salvador o Guatemala. Entonces, les podemos prestar por medio de Bicsa", recalcó el gerente interino del BCR.

La Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional afirmó, mediante un correo electrónico, que la Junta Directiva de la entidad aún no ha estudiado el tema de dar un mayor impulso a la entidad panameña.

"Desde el lunes 28 de mayo la Junta Directiva del banco no ha podido sesionar ya que uno de los tres nuevos directores fue nombrado a partir del 25 de junio. Por lo tanto la Junta Directiva no ha entrado a valorar estos temas", sostuvo la entidad bancaria.

En abril del 2016, la Directiva del Banco Nacional conoció un informe de la Subgerencia de Riesgo y Crédito que recomendaba vender la participación en el Banco Internacional, pues en ese momento no generaba beneficios a la entidad pública.

El Gerente del BCR confirmó que la entidad bancaria no ha valorado adquirir la participación del Nacional en Bicsa.

Resultado financiero

El Banco Internacional inició, a partir del 2014, un proceso de reducción en sus ganancias, del cual la institución empieza a recuperarse.

En el primer trimestre de este año, la entidad reportó una utilidad neta de $2,5 millones, lo cual significó un incremento frente a los $1,7 millones al mismo periodo del 2017, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Soto detalló que la proyección, al finalizar el 2018, es lograr un incremento del 30% en las ganancias.

La baja reportada en la utilidad de Bicsa se generó, en los últimos años, como consecuencia del impago de algunos préstamos grandes.

De hecho, uno de los riesgos de la entidad es que pocos clientes concentran un porcentaje alto del saldo de los préstamos.

Al cierre del 2017, los 20 principales deudores de la entidad tenían el 26% de la cartera de crédito. Un año previo era el 30%, según la calificadora de riesgo Equilibrium.

"El Banco aun mantiene un nivel moderadamente alto (de concentración de crédito), lo cual sensibilizaría sus resultados en caso de que se incremente la necesidad de construir reservas por deterioro de la cartera", sostuvo Equilibrium en un informe de mayo anterior.

La calificadora también resaltó que el año pasado hubo un alza significativa de operaciones calificadas como irrecuperables, pues representaron el 1,5% del saldo de crédito –es decir, $23 millones–, mientras que en el 2016 era el 0,4% de la cartera, por un monto de $7 millones.

Entrevista con Douglas Soto
Gerente del BCR: "La idea es unir esfuerzos"

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que tanto la entidad como el Banco Nacional darán un impulso a los negocios de Bicsa en la región y Estados Unidos.

Douglas Soto, gerente general del Banco Costa Rica. Foto: Diana Méndez.
Douglas Soto, gerente general del Banco Costa Rica. Foto: Diana Méndez.

– El BCR estableció una hoja de ruta para Bicsa, tras dos años complicados con reducción en las ganancias. ¿Cuál es el estado del proceso?

– La Nación colaboró mucho en golpear a Bicsa.

– La Nación no aprobó los créditos (que entraron en problemas), era Bicsa. ¿Qué quiere hacer el BCR con Bicsa?

– Bicsa es un banco de $1.800 millones en activos y estimamos que este año incrementará sus utilidades 30%. Va cerrar con alrededor de $12 millones (de ganancia).

"Tanto el Banco Nacional como nosotros hemos venido apoyando esa gestión".

– ¿En qué sentido?

– Creamos un comité estratégico donde nos reunimos periódicamente con el gerente general del Banco Nacional (Juan Carlos Corrales) y el gerente de Bicsa, Daniel González.

"La idea es unir nuestros esfuerzos y que Bicsa sea complementario a nosotros en nuestras estrategias y que supla una serie de servicios que no podemos hacer por ser bancos nacionales.

"La idea es que nos ayude a hacer gestión de un banco regional porque tiene operaciones en Centroamérica y Estados Unidos".

– ¿Pero a quién, al BCR?

– Tanto para el Banco Nacional como para nosotros. En eso hemos tenido un acercamiento fuerte las dos administraciones.

– ¿Cómo ayudará Bicsa a ustedes y al Nacional?

– Muchos clientes pueden hacer transferencias, obtener créditos.

"Tienen negocios aquí, en Nicaragua o Guatemala. Entonces por medio de Bicsa les podemos prestar, es complementario".

– ¿Eso quiere decir que deberán aportar (capital) a Bicsa?

– No, porque conforme vaya creciendo va captando más. En ese sentido, dado estos meses de tranquilidad, ya Bicsa se está enfocando, sin ningún tipo de ruido que perjudique el avance comercial.

– ¿Cómo impulsarán a Bicsa sin que afecte la estrategia del BCR y el Nacional?

– Precisamente para eso es el comité estratégico donde participan los gerentes de los bancos y coordinar.

"Entonces, en este negocio entrás vos, en este otro mejor no entrar".

– ¿El BCR –como socio mayoritario– ha valorado comprar las acciones del Nacional?

– No, no ha estado en la mesa. Nos hemos reunido para darle fortalecimiento tanto a negocios como estrategias conjuntas.

Por ejemplo, ni el Banco Nacional ni nosotros tenemos una sociedad arrendadora. Entonces, Bicsa ya está inscribiendo una para entrar a ese negocio.