Banca

BCR recaudó $500 millones en el mercado interno para pagar bonos el próximo 12 de agosto

Entidad explicó que ha captado los recursos en los últimos 18 meses sin una afectación importante al mercado cambiario

El Banco de Costa Rica (BCR) logró recaudar $500 millones en el mercado interno para pagar la emisión internacional que realizó en el 2013 y que cancelará el próximo 12 de agosto, sin generar un impacto importante al mercado interno.

Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco, explicó que ya han captado los recursos para realizar el pago.

“La estrategia para el pago se viene haciendo desde hace más de 18 meses mediante la compra de inversiones en los canales propios que tiene los intermediarios financieros para estos fines. No ha existido una afectación en el mercado cambiario que nos obligara a extraerle $500 millones”, explicó Durán.

El economista Vidal Villalobos comentó que donde se sintió un poco el efecto fue en el mercado bursátil de corto plazo, pero en el dólar no se ha visto una presión importante.

“En el tema del precio del dólar, debido a la abundancia que tenemos de dólares, no se vio reflejado, donde sí lo vimos nosotros reflejado fue en los mercados de corto plazo, mientras ellos estuvieron juntando los $500 millones hubo iliquidez en el mercado que afectó el costo de los refinanciamientos para compra de títulos (que es un instrumento que permite comprar títulos con financiamiento)”, explicó el economista Vidal Villalobos.

En dicha abundancia de divisas, influye, según Villalobos, que el país tiene buenas reservas monetarias internacionales, no hay presión por materias primas, pues al aumento en el precio del petróleo que se compensó con una menor demanda.

Otro factor que puede influir en este comportamiento es que la demanda de crédito en dólares se desaceleró, mientras que los ahorros de las personas en esa moneda siguen al alza, como lo señaló el Banco Central en la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019.

“Por tipo de moneda, en el ahorro financiero muestra una mayor preferencia por instrumentos en dólares a la vista (...). En cuanto al crédito, la desaceleración ha sido mayor en operaciones denominadas en moneda extranjera”, comentó el Banco Central en el documento.

Sobre quiénes son los dueños de esta emisión, Durán explicó que, de acuerdo a Bloomberg, en el 25% de la emisión los propietarios son extranjeros.

“El restante 75% no puede ser suministrado por requerimientos propios del sistema, aunque la participación local debe ser reducida”, explicó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.