Óscar Rodríguez.   24 marzo
El BCR comenzará a aplicar las medidas especiales para atender a los clientes afectados por el coronavirus a partir de este 25 de marzo. Foto: Rafael Pacheco

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció que, a partir de este miércoles 25 de marzo, pondrá a disposición de sus clientes empresariales hasta ¢100.000 millones para atender los efectos negativos del nuevo coronavirus.

La acción será para las actividades relacionadas con turismo, comerciales, transportes y arrendamientos comerciales. Pero se podrá extender al sector transporte y comercial con actividad inmobiliaria.

La medida, informó la entidad en un comunicado, busca brindarles liquidez mediante las readeucaciones de sus operaciones de créditos directos.

“Estamos contactando a nuestros clientes empresariales, para exponerles la propuesta e informales sobre la aprobación de sus readecuaciones”, destacó la entidad, este martes 24 de marzo.

En el caso de las personas y las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Banco brindará un periodo de gracia de seis y hasta 12 meses en el pago de su cuota mensual (principal e intereses). El deudor solo deberá cancelar lo correspondiente a las pólizas del préstamo.

El cobro de dichas cuotas se realizará una vez finalizado el periodo de gracia, pero se dará un tratamiento especial según las necesidades de cada cliente.

“Estás inmejorables medidas están enfocadas en clientes que, como consecuencia del coronavirus, hayan sufrido la pérdida de sus trabajos sin póliza de desempleo, suspensión de contrato sin goce de salario o que su jornada laboral se haya disminuido”, explicó Renán Murillo, subgerente de Banca de Personas del BCR.

El funcionario destacó que las medidas van dirigidas a las operaciones en colones y dólares.

En el caso de las tarjetas de crédito, se entregará un periodo de gracia total, por un plazo de hasta tres meses, a solicitud de los clientes afectados por covid-19.

Durante los meses del periodo de gracia total, no se le cobrarán comisiones por atraso o intereses moratorios, destacó la entidad.