BCR brindará nuevos periodos de gracia hasta por 12 meses a clientes afectados por pandemia

Deudores deben demostrar afectación en sus ingresos para optar por una segunda prórroga en sus pagos. En tarjetas de crédito, ampliación será de cuatro meses y en préstamos personales y empresariales a partir de seis meses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció que brindará nuevos periodos de gracia en el pago de créditos, hasta por 12 meses, para los clientes más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El principal requisito para acogerse a la ampliación de la prórroga es que se demuestre una afectación en los ingresos vinculada con las repercusiones económicas del covid-19 y pagar el seguro del préstamo, detalló la entidad, en un comunicado.

En abril pasado, la entidad financiera anunció prórrogas de cuatro meses en tarjetas de créditos y de seis a 12 meses para créditos personales, corporativos y pymes. En total, se efectuaron 15.400 readecuaciones en operaciones cuyo saldo asciende a ¢346.000 millones.

En vivienda y crédito personal fue donde se otorgaron la mayoría de readecuaciones, para un total de 11.601 operaciones. Mientras que, en pequeñas y medianas empresas (pymes), fueron en total 1.073 préstamos, y en grandes empresas, 315 casos.

A un grupo de 2.411 deudores se les dio un periodo de gracia de cuatro meses para sus tarjetas de crédito cuyo cobro se reiniciará en julio.

En el caso de préstamos personales y empresariales, el pago se reactiva en setiembre próximo, para quien se acogió a seis meses; y en marzo del 2021, para quien optó por la modalidad de 12 meses.

Ver más

Douglas Soto, gerente general del BCR, manifestó que cuando al cliente se le acabe la readecuación, podrá efectuar una nueva solicitud, pero se analizará el caso de manera particular.

“En tarjeta de crédito será por otros cuatro meses. En los periodos de seis a 12 meses, son periodos de gracia total y luego, seis meses de periodo de gracia parcial (...) Al crédito principal se le hace un addéndum y luego se hace un nuevo crédito por los intereses (dejados de pagar)”, explicó el jerarca.

Por el momento, la entidad bancaria no tiene previsto efectuar refinanciamientos de las deudas actuales.

“Iremos poco a poco y viendo cómo se desenvuelva la situación (de la pandemia). Puede que mejore o puede que empeore. Cuando nos vayamos acercando vamos a ir tomando decisiones. Hoy sería muy apresurado adelantarnos ante esta situación”, aseguró Soto.

El funcionario insistió en que cada caso se verá de manera individual, y recordó que para los sectores más golpeados por la pandemia otorgaron 12 meses, como en el caso del turismo.

“Dos meses antes de que finalice el periodo de gracia, nos estaremos anticipando y tomando nuevas decisiones. Hoy no podemos referirnos a eso (refinanciamientos) porque estamos ayudando a quienes se les está venciendo y cómo reactivamos la economía”, destacó el Gerente del BCR.

La entidad recordó que para realizar la solicitud de los periodos de gracia no es necesario presentarse a una oficina, ya que el trámite se realiza por medio del formulario electrónico que está disponible en la página www.bancobcr.com.

También brinda atención mediante el número teléfono 2211-1110 y al correo electrónico bcrgestioncobros@bancobcr.com

Sobre el proceso de reactivación, el BCR informó de que negocian créditos por ¢1.254 millones en sectores beneficiados como construcción, comercio, servicios y agricultura.

El Banco Popular informó, la semana anterior, de un paquete de medidas emprendidas que contemplan la ampliación de plazos en créditos de todo tipo, reducciones en las tasas de interés y periodos de gracia en el pago de las cuotas.

Dichas opciones solo se aplican para los clientes que no tengan un atraso en el pago de sus deudas superior a 90 días y con reducción en sus ingresos por la pandemia.

Mientras que, el pasado 12 de junio, el Banco Nacional indicó que extenderá hasta diciembre próximo las prórrogas en el pago de créditos solo a los clientes que demuestren una afectación a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esta entidad destacó que el abordaje será “integral y focalizado” a las personas y empresas que aún enfrentan las consecuencias de la emergencia sanitaria.