BCR alerta de mensajes extorsivos en redes sociales sobre falso ataque a sus plataformas

Entidad desmiente publicaciones sobre problemas en sus sistemas de seguridad y alerta sobre personas inescrupulosas que intentan aprovecharse de afectados por coronavirus.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) negó este viernes que los sistemas de seguridad de sus plataformas de banca electrónica hayan sido vulnerados y calificó como un “intento de extorsión” los mensajes que advierten falsamente en redes sociales sobre este supuesto ataque.

La entidad pública informó, en un comunicado de prensa, que hay una serie de publicaciones extraoficiales e informales sobre problemas sufridos por la institución.

Sin embargo, el BCR recalcó que sus plataformas tecnológicas no han sido vulneradas y atribuyó los mensajes a personas inescrupulosas que intentan aprovecharse de los afectados por el coronavirus.

La entidad detalló que, luego de activar sus protocolos de seguridad y revisar los mensajes difundidos, se determinó que se trata de un intento de extorsión.

“Las autoridades del Banco hacen un llamado al país en general para extremar medidas y, sobre todo, para que eviten responder a este tipo de mensajes o llamadas extorsivas, pues en tiempos de crisis, como los que estamos enfrentado, es frecuente este tipo de situaciones”, advirtió.

El BCR recalcó que el monitoreo de sus sistemas de seguridad es constante y que cuando se detecta algún tipo de situación irregular, alertan a sus clientes y el público.

“Podemos garantizar a los clientes que el BCR cuenta con infraestructura de seguridad sólida y garantizada, la cual ha sido puesta a prueba y reforzada en reiteradas ocasiones”, recalcó la entidad estatal.

Durante las últimas semanas, instituciones bancarias, el Gobierno y el Ministerio Público han advertido sobre el incremento de estafas electrónicas y por teléfono.

Por ejemplo, el Poder Ejecutivo recalcó, a inicios de abril pasado, que detectaron a personas tratando de cobrar por la presentación de la solicitud del bono Proteger, cuando la solicitud de la ayuda estatal y el trámite son totalmente gratuitos.

El Banco Central también informó sobre llamadas telefónicas de gente haciéndose pasar por un funcionario de la institución para tramitar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El objetivo, detalló la entidad, es obtener información bancaria de las personas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también advirtió a la población sobre intentos de estafas mediante llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp.