Óscar Rodríguez. 16 julio
Las entidades financieras cuentan con más de 10.000 locales comerciales, principalmente pulperías, donde sus clientes pueden efectuar trámites como pagos de tarjetas de crédito, de servicios públicos o recargas telefónicas. Foto: Jeffrey Zamora
Las entidades financieras cuentan con más de 10.000 locales comerciales, principalmente pulperías, donde sus clientes pueden efectuar trámites como pagos de tarjetas de crédito, de servicios públicos o recargas telefónicas. Foto: Jeffrey Zamora

Los servicios bancarios brindados en pulperías, supermercados, farmacias o puestos de lotería deberán cumplir con reglas mínimas para su operación.

Las instituciones financieras que brindan sus servicios en locales comerciales de este tipo deberán implementar unas normas básica para ordenar los servicios brindados por terceros.

Así se estipula en el Reglamento sobre las operaciones y prestación de servicios realizados por medio de corresponsales financieros, propuesto por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los corresponsales financieros son personas o empresas que ofrecen servicios bancarios desde un local comercial, para lo cual establecen un contrato, principalmente, con entidades bancarias.

Entre los principales servicios que se brindan están el pago de servicios públicos, tarjetas de crédito y préstamos, envío de dinero, recargas telefónicas o depósitos en cuentas bancarias.

En Costa Rica existen más de 10.000 comercios en los cuales los clientes bancarios pueden realizar estos trámites.

Las marcas más conocidas son BN Servicios, del Banco Nacional; Tucán, del Banco de Costa Rica (BCR) y Rapibac, de BAC Credomatic.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, explicó que la norma se impulsa por el masivo crecimiento de servicios bancarios brindados en comercio y porque detectaron desprotección de clientes bancarios.

“Algunas transacciones no se llevaban a cabo en tiempo real sino varias horas después o, en ocasiones, hasta el día siguiente”, destacó Alfaro.

El Superintendente añadió que recibieron quejas de clientes bancarios quienes enfrentaron cargos adicionales, en tarjetas de crédito, con atrasos en el pago, pese a haberse hecho a tiempo.

El reglamento propuesto fue enviado a consulta pública en abril anterior. Pero aún está pendiente la aprobación definitiva por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Una vez que sea aprobado, las nuevas disposiciones serán de cumplimiento obligatorio, seis meses después de publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Reglas básicas

El principal mandato del reglamento es que todos las transacciones efectuadas por un usuario deberán efectuarse y liquidarse en tiempo real.

“La entidad financiera supervisada debe disponer de un plan de contingencia para enfrentar la interrupción en la prestación de los servicios a través de corresponsales financieros”, se detalla en la propuesta de Sugef.

También estará obligado a resguardar la información sobre las operaciones realizadas por los comercios con los cuales posee un contrato.

Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, destacó que las transacciones hechas en Rapibac siempre se hacen en tiempo real.

“En caso de algún tipo de error, el Banco se hace responsable y no afecta a los usuarios”, destacó la vocera.

BAC Credomatic cuenta con más de 2.000 puntos de corresponsalía de este tipo y no prevén cambios a los contratos cuando entre a regir el nuevo reglamento.

La propuesta normativa también prohíbe los contratos de exclusividad entre los bancos y sus corresponsales financieros. Es decir, que la entidad financiera impida al comercio establecer contratos con otros operadores.

Además, obliga a todas las entidades financieras a publicar en su sitio web, y mantener actualizada, la lista de los corresponsales financieros, ubicación, horario, número de teléfono y transacciones ofrecidas.

El BCR, con 5.291 puntos de Tucán en el país, destacó que sus corresponsales financieros están protegidos por la institución y “trabajan por cuenta y riesgo del Banco”.

La entidad pública sí efectuó observaciones importantes a las reglas propuestas por Sugef. Sin embargo, no precisó cuáles fueron, pese a la solicitud de La Nación.

Por su parte, el Banco Nacional informó de que las operaciones de BN Servicios se rigen mediante la ley de contratación administrativa y bajo el Reglamento para la Prestación de Servicios de Corresponsales BN Servicios.

La institución detalló por escrito que su normativa interna fue aprobada por la Contraloría General de la República, en marzo anterior.

Las reglas impulsadas por la Sugef establecen sanciones para las entidades financieras que no cumplan con las disposiciones que se impongan.

Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef: Reglas crean un marco de protección a clientes

Bernardo Alfaro, superintendente General de Entidades Financieras destacó que la normativa sobre corresponsales financieros busca establecer reglas a una actividad cuyo crecimiento ha sido relevante durante los últimos años.

Además, porque detectaron desprotección de los clientes bancarios que efectúan trámites en establecimientos comerciales.

Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef. Foto: Rafael Pacheco.
Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef. Foto: Rafael Pacheco.

– ¿Por qué establecen una regulación a los corresponsales financieros?

– Para disponer de un marco general de sanas prácticas para la realización de operaciones y la prestación de servicios por medio de corresponsales financieros; creemos que es fundamental en aras de brindar una correcta protección al consumidor financiero.

– ¿Detectó la Sugef alguna desprotección a clientes?

– En alguna medida. Por ello, el reglamento establece condiciones mínimas para propiciar un marco de transparencia y protección para los clientes y usuarios de los productos y servicios ofrecidos a través de los corresponsales financieros.

”Además, fomenta modelos de negocio que se ajusten a la expansión de los servicios financieros pero, al mismo tiempo, implementar mecanismos de protección para los clientes y usuarios de dichos modelos de negocio”.

– ¿Han recibido denuncias por problemas con servicios bancarios?

– Sí. Por ejemplo, que algunas transacciones no se llevaban a cabo en tiempo real sino varias horas después o, en ocasiones, hasta el día siguiente. Como resultado, en el caso del pago de la tarjeta de crédito, en el estado de cuenta del corte siguiente aparecía un cargo adicional porque el pago no se acreditó en la fecha límite de pago sino posteriormente.