Patricia Leitón. 25 junio
Fachada Banco Popular. La entidad inicia una nueva fase para aliviar las condiciones financieras a los clientes, pero esta vez, solo a los afectados económicamente por la pandemia. Foto Jeffrey Zamora
Fachada Banco Popular. La entidad inicia una nueva fase para aliviar las condiciones financieras a los clientes, pero esta vez, solo a los afectados económicamente por la pandemia. Foto Jeffrey Zamora

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció, este 25 de junio, condiciones especiales de créditos para clientes de la entidad, que tienen atrasos de pago menores a 90 días y que además vieron reducidos sus ingresos por la pandemia.

Las medidas emprendidas contemplan la ampliación de plazos en créditos de todo tipo, reducciones en las tasas de interés y periodos de gracia en el pago de las cuotas.

Marvin Rodríguez, gerente de esta institución financiera, explicó que califican las operaciones cuyos atrasos de pago pudieron haber empezado en marzo, con las medidas de restricción, o hasta 90 días antes de marzo.

Las readecuaciones no aplican para créditos nuevos, ni para personas que mantienen sus ingresos, aunque tengan atrasos de pago, tampoco para quienes iniciaron los atrasos antes del 2020.

A estas nuevas condiciones se les denomina Beneficio Solidario Fase II. La Fase I consistió en la moratoria en el pago de tres cuotas general para todos los clientes.

Esta moratoria se aplicó a 84.517 operaciones de apoyo de 60.797 clientes tanto físicos como jurídicos.

“La primera etapa, que fue donde desplazamos los pagos tres meses, fue general para todos los clientes, independientemente de si fueron afectados o no por el covid-19. La segunda etapa, que es esta que arrancamos hoy, es focalizada para los clientes del banco que hayan sido afectados por el covid-19 porque fueron despedidos, porque la empresa se vio afectada en sus ingresos hasta en un 50% o más, que a los empleados les bajaron la jornada laboral o les suspendieron del contrato, … a todos éstos los vamos a atender de una forma personalizada”, detalló Rodríguez.

Nuevas condiciones

Las condiciones especiales incluyen la ampliación de plazos de créditos de todo tipo. Para crédito personal, el plazo se podría ampliar hasta 15 años, para el empresarial hasta 20 años, para mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), hasta 30 años, para vehículos hasta 10 años y para vivienda hasta 30 años.

También se incluye un ajuste temporal en las tasas de interés o el otorgamiento de periodos de gracia de principal o de principal e intereses hasta por nueve meses, en el caso del sector turismo.

Rodríguez explicó que es un efecto en cascada buscando que los clientes puedan alcanzar un nivel de deuda respecto a ingresos del 65%; es decir, que la cuota mensual no supere el 65% de sus ingresos mensuales.

Primero, le amplían el plazo para buscar ese 65%, si eso no es suficiente para llegar al 65%, entonces le bajan la tasa de interés y se podría llegar a bajar hasta la tasa básica en el caso de vivienda, y si eso no es suficiente entonces le generan un periodo de gracia de seis meses y para el turismo de hasta nueve meses.

Los interesados deben completar el formulario que ya se encuentra habilitado en la página web oficial del Banco www.bancopopular.fi.cr. También por Banca Fácil para quienes no tengan acceso a inscribirse vía web o mediante el número telefónico 800-8266692.

“Cada cliente que complete el formulario estará siendo contactado en el menor plazo posible y de forma directa por un ejecutivo del Banco para analizar individualmente su caso, y así determinar la mejor opción y necesidades específicas que va a requerir de acompañamiento”, detalló el Banco, en un comunicado.