Óscar Rodríguez.   12 marzo
Los usuarios de los cajeros automáticos del Banco Popular tuvieron problemas para utilizarlos durante la mayor parte del día. A las 4:43 p. m., la entidad informó de que ya se había restablecido el funcionamiento. Foto: Diana Méndez

Las plataformas informáticas del Banco Popular han reportado problemas durante la mayor parte de este martes 12 de marzo.

La entidad financiera informó, mediante su perfil en Facebook, que enfrentan dificultades en su plataforma informática. Dicha dificulta ha implicado retrasos en el retiro de efectivos de cajero automáticos, pagos con tarjetas de la entidad y operaciones en su sitio web.

“Estamos experimentando intermitencia en la conectividad de nuestra plataforma, por lo que algunos de nuestros canales se encuentran fuera de servicio”, detalló a la entidad al mediodía de este martes.

A las 4:43 p. m., el Banco detalló a sus clientes de que los servicios de cajeros y el uso de tarjetas de débito en puntos de compra estaban restablecidos y funcionando con normalidad.

Mediante su Oficina de Comunicación Corporativa, la institución atribuyó los problemas a “factores externos, ajenos a nuestro control”.

“Garantizamos que esta situación no ocasiona ningún tipo de afectación en la información financiera de los clientes”, reconoció la entidad.

La institución bancaria también reconoció mediante la red social, luego de varias quejas de sus clientes, que aún tienen dificultades en el restablecimiento de los servicios en línea.

“El problema ya fue reportado a los compañeros encargados para solucionarlo lo más pronto posible”, respondió la entidad pública en varias ocasiones.

El Banco Popular enfrenta, desde hace varios años, problemas con la actualización de sus sistemas informáticos.

En enero del 2017, la Contraloría General de la República efectuó una fiscalización en la cual reveló que el Popular había invertido $42 millones en la actualización de sus sistemas informáticos, los cuales presentan fallas.

Asimismo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó ese mismo año a la Junta Directiva replantear la estrategia de tecnología de la institución.