Banco Popular eleva beneficios a empleados en convención colectiva

Pago adicional de hora extras, cesantía de 20 años, reconocimiento del 100% del salario en incapacidades, cancelar viáticos y transporte a sindicalistas y prohibición para remover interinos, según acuerdo laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Popular acordó junto con el sindicato elevar los beneficios para los 4.068 empleados de la institución pública en la más reciente convención colectiva.

El acuerdo laboral incorpora, desde diciembre anterior, el pago adicional de horas extras, reconocimiento de cesantía de 20 años, el 100% del salario en caso de incapacidades por enfermedad, así como la prohibición a la entidad de cesar al personal interino, pues ahora gozan de estabilidad laboral.

Así se detalla en la convención negociada por la institución con el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) que fue homologada por el Ministerio de Trabajo. El nuevo texto comenzó a regir el pasado 11 de diciembre por un periodo de tres años.

El sindicato y la entidad financiera comenzaron a renegociar el acuerdo colectivo en enero del 2016.

Todos los nuevos privilegios fueron aceptados por Geovanni Garro, quien dejó el cargo de gerente general el pasado 3 de junio.

La Nación consultó, el pasado 14 de setiembre, a la entidad bancaria sobre el costo de los nuevos privilegios del acuerdo colectivo. Sin embargo, al cierre de esta información no hubo respuesta.

Juan Carlos Chaves, secretario general de Sibanpo, afirmó que el nuevo acuerdo no introdujo beneficios nuevos que impliquen un mayor gasto para el Banco.

"La tendencia es a la baja, de tal manera que no existe un mayor impacto", dijo Chaves.

La convención de la entidad bancaria tuvo un costo de ¢18.588 millones el año pasado, según la liquidación presupuestaria presentada por la institución a la Contraloría General de la República.

El reconocimiento de la antigüedad –de entre el 2% al 5%– es el gasto más oneroso en la convención. El año pasado fueron ¢7.743 millones; es decir, el 40% del egreso fundamentado en la convención.

Los beneficios para los empleados de la entidad pública se financian mediante el cobro de comisiones, tasas de interés de los créditos y venta de servicios a los clientes.

Ver más

Principales acuerdos

El beneficio más relevante en la nueva convención es el reconocimiento del pago de cesantía por un máximo de 20 años.

Sibanpo y la alta gerencia del Banco Popular acordaron dicho beneficio en julio del año pasado, 11 meses antes de que la Sala IV dictara que el tope razonable es de 12 años.

El dirigente sindical afirmó que el acuerdo laboral tiene vigencia hasta diciembre del 2020 y para reducirla es necesario una resolución del Tribunal Constitucional.

La entidad financiera también aceptó pagar el 100% del salario del trabajador el tiempo que dure la incapacidad por enfermedad de un empleado. Además de reconocer dicha erogación para el cálculo de beneficios económicos como la cesantía.

En el Gobierno Central y el sector privado cuando un trabajador se incapacita la Caja Costarricense de Seguro Social solo reconoce el 60% del sueldo.

Ver más

Por otra parte, el Popular se comprometió a cumplir –de manera obligatoria– las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales cuando hay mayoría absoluta.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República estableció, desde 2013, que las juntas de relaciones laborales son órganos de consulta y a sus decisiones no se les puede atribuir un efecto vinculante.

Este órgano está formado por cuatro representantes del sindicato y cuatro de la alta administración.

El anterior gerente de la institución pública también aceptó que todos los empleados interinos gozaran de estabilidad laboral, con lo cual el Banco no podrá suspender el nombramiento de la persona, hasta cuando se designe a un trabajador en plaza de propiedad.

Inclusive si el empleado interino participa en un concurso para el cargo y pierde “le asiste el derecho de no ser removido”.

Asimismo, el Banco deberá informar a Sibanpo de todas las plazas creadas y los nombramientos hechos en la institución.

En el caso de las horas extras, el acuerdo firmado permite pagar más de cuatro horas por día en casos calificados. Incluso permite que dicho trabajo se remunere con el doble del salario de la jornada corriente.

Sin embargo, dicha disposición provocaría que la jornada laboral exceda las 12 horas diarias dictadas en el Código de Trabajo.

Entidad pagará viáticos del sindicato

El Banco Popular costeará el pago de los viáticos y transporte de la Junta Directiva del sindicato cuando efectúen reuniones fuera del Gran Área Metropolitana.

Dicho beneficio se aplicará cuando los miembros de la Directiva del Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) efectúen sesiones de Junta, comisiones y citas relacionadas con actividades sindicales.

Esta es una de las nuevas disposiciones acordadas en la convención colectiva de la entidad pública firmadas por el anterior gerente de la institución, Geovanni Garro.

El monto de los viáticos y transporte se aplicará según los parámetros de la Contraloría General de la República.

Juan Carlos Chaves, secretario general de Sibanpo, afirmó que el pago de los viáticos al sindicato está fundamentado y dictado en la convención colectiva.

“Existen dos resoluciones judiciales de carácter cautelar que prohíben el Banco el no pago (de dichos beneficios)”, explicó el dirigente gremial.

El acuerdo laboral también brinda al sindicato potestades en la selección de personal del Banco, pues junto con la administración son los encargados de establecer los factores para seleccionar al personal y la ponderación de cada una de las características.

Incluso se establece que la Dirección de Capital Humano de la entidad deberá informar a Sibanpo el resultado de los procesos de selección de personal.

Dicho departamento también deberá informar, mensualmente, de la cantidad de plazas –interinas y fijas– del Banco, así como de las vacantes disponibles.