Banco Nacional vendió crédito malo a su asociación solidarista

Asebanacio también prestó $3 millones a empresa con problemas de liquidez. Trabajadores pidieron explicaciones desde enero pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) vendió un préstamo catalogado como malo a la asociación solidarista de sus empleados.

Se trata de un crédito por $4 millones otorgado a Casa Blanca por parte del BNCR.

La Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) informó ayer a sus agremiados de la adquisición de la operación, según un documento difundido entre los empleados del Banco en poder de La Nación .

El comunicado a los asociados se brinda porque, desde el 20 de enero pasado, sus afiliados pidieron cuentas a Asebanacio, pues la organización también le prestó $3 millones a Casa Blanca.

La Asociación detalló que la compra se dio para tener garantías reales (fincas), pues solo tenían pagarés de garantía.

Ni la organización solidarista ni el Banco detallaron cuándo se dio la negociación, ni cuando se concretó la compra; pese a que este diario pidió la información a ambas entidades.

Óscar Prado, presidente de la Junta Directiva de Asebanacio, dijo ayer que la adquisición del crédito “obedece a una valoración interna que se tomó para proteger a todos los trabajadores del Banco”.

“Asebanacio hizo una oferta de compra del crédito de Land Bussines al Banco Nacional , el Banco aceptó nuestra oferta y la cesión del crédito fue realizada”, recalcó Prado por escrito.

La oficina de Relaciones Institucionales del BNCR informó, también por escrito, que la cesión del crédito se hizo a solicitud de la asociación solidarista.

El banco estatal detalló que la compra se hizo por el 100% del valor del crédito.

También insistió en que la operación se hizo dentro del mando legal, entre dos entidades independientes.

“No existe ninguna relación de subordinación por cuanto la misma ley de asociaciones solidaristas excluye a la parte patronal de participar en la administración de las asociaciones de empleados”, argumentó el Banco Nacional por escrito.

Sin embargo, la Junta Directiva del BNCR solicitó, el pasado 6 de febrero, a la administración del Banco, dirigida por el gerente general Juan Carlos Corrales, proponer una regulación de la relación comercial que el Banco tiene con organizaciones donde participen funcionarios de la institución pública.

La petición se hizo luego de que el directivo Víctor Ramírez pidiera un informe de la situación de los préstamos a Casa Blanca, según consta en el acta de Junta Directiva 12.137, de la cual tiene copia La Nación .

Operación en problemas. Land Business, propietario de Casa Blanca , pidió la apertura de un proceso concursal, el pasado 6 de enero, debido a los problemas de liquidez que atraviesa la empresa .

La compañía detalló deudas por $61,5 millones.

El Juzgado Concursal de San José abrió, el pasado 2 de febrero, el proceso judicial con lo cual Casa Blanca suspendió el pago a los acreedores.

Esto obliga a las instituciones financieras a recalificar sus créditos con la empresa, según el Reglamento para la Calificación de Deudores .

La normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) establece que cuando un cliente cae en secesión de pago entra en la categoría de riesgo E.

La norma de Sugef clasifica a los deudores de categoría A hasta la E. Los clientes A son quienes están al día con sus obligaciones, mientras que los de E son los peor calificados y se debe hacer una estimación o reserva específica por el 100% del monto adeudado.

Explicaciones. En el comunicado enviado a sus agremiados, Asebanacio recalca que la compra del crédito se hizo “con el objetivo de fortalecer nuestra posición de negociación en el caso (Casa Blanca) y las garantías”.

La Asociación detalló que ya legalizaron en el Juzgado, dentro del proceso concursal deudas por ¢3.079 millones ($5,4 millones, al tipo de cambio de ayer) y $1,6 millones.

Asebanacio argumentó que el convenio preventivo no significa la quiebra de la empresa en problemas, sino más bien la búsqueda de una solución.

Sin embargo, reconoce a sus asociados de que “la historia de los convenios preventivos no indica un resultado favorable”.

Por tal razón, dice, las garantías son importantes en este tipo de operaciones judiciales.

La organización solidarista, previo a la compra del crédito del BNCR, solo tenía como respaldo un pagaré por $1,6 millones y un fideicomiso de pagarés por $2 millones.

Asebanacio se financia con el 5% de los salarios de los trabajadores del conglomerado financiero del Banco Nacional, ahorros voluntarios y del aporte patronal por adelantado del auxilio de cesantía del 5,33% del total de los salarios de los empleados de la entidad.