Banco Nacional también disminuye las tasas de créditos en colones

Entidad pública disminuyó en 0,50 puntos los intereses para operaciones en vivienda, empresarial, agro, industria y servicios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este viernes 21 de junio, la tasa de interés de las operaciones de crédito en colones del Banco Nacional se reducirán en 0,50 puntos porcentuales.

La entidad hace el recorte con el objetivo de incentivar el financiamiento en el país e impulsar el crecimiento de la economía, se informó en un comunicado de prensa de la institución pública.

Los principales beneficiarios de la medida, prevé el Banco, serán el sector de vivienda, empresarial, agro, industria y los servicios.

Con el Banco Nacional es el segundo banco que informa sobre una baja en sus intereses.

Con la decisión, por ejemplo, el interés de un crédito de vivienda otorgado en ventanilla pasa del 11,05% al 10,70%.

En agro, una operación a tres años plazo pasa de un interés de tasa básica pasiva (TBP) más 6,25%, a TBP más 5,85%.

Ver más

La entidad recalcó que, con la baja en tasas, una operación de crédito de vivienda, por ¢50 millones, a 30 años plazo, tendría una disminución de ¢18.400 por mes en la cuota.

El BAC Credomatic anunció, también este 18 de junio, un recorte en sus tasas de interés para pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el Banco de Costa Rica (BCR) se informó a la Junta Directiva, este mismo martes, una propuesta sobre cambios en las condiciones crediticias.

Reinaldo Herrera, director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, detalló que la reducción se origina después del recorte del encaje mínimo legal, para las captaciones en colones, del 15% al 12%, anunciado por el Banco Central el pasado 3 de junio.

“Al bajar el encaje mínimo legal, el Banco Nacional libera alrededor de ¢100.000 millones de recursos que ahora van a estar disponibles para que las personas puedan solicitar crédito y al bajar las tasas de los créditos, el costo por adquirir un préstamo para los costarricenses será menor”, explicó Herrera.

Adicionalmente, la institución pública dispone de fondos para programas de vivienda por ¢90.000 millones y ¢20.000 millones para pymes, mujeres empresarias y cancelación de pasivos.

“También estamos revisando hacer ajustes adicionales en programas especiales que tenemos para banca de desarrollo”, informó Herrera.