Banca

Banco Nacional se propone capacitar en manejo de finanzas a 250.000 personas

Plan de educación financiera se impartirá en el 2020, y es el más ambicioso de los ocho lanzados como parte de la estrategia nacional liderada por el MEIC

“Una señora llegó angustiada porque no podía pagar el préstamo de la casa. Pero cuando hicimos el ejercicio de los gastos hormiga, casi le da algo al ver que su familia gastaba ¢80.000 colones en gaseosas al mes”. Esta es una de las anécdotas con las que capacitadores como Mario Fallas imparten educación financiera como parte de un programa del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

La entidad financiera lanzó, este 17 de diciembre, su estrategia para formar, durante el 2020, a 250.000 personas que son parte de su público meta, con aptitudes y conocimientos necesarios para la adecuada toma de decisiones económicas y financieras. La iniciativa es el resultado de una alianza entre el Banco y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este último encargado de liderar la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Durante la actividad de presentación del acuerdo Fallas, especialista en educación financiera, dictó la charla “Libertad financiera” a un grupo de mujeres emprendedoras de la asociación “Heredia por media calle”. La sesión de entrenamiento incluyó explicaciones sobre la relación entre las emociones y el gasto, el peso de las compras pequeñas sobre el presupuesto y herramientas para el autocontrol y la estrategia de gastos.

Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Nacional, explicó que la institución suma 10 años de trabajo en este tema, y al dar este paso decidió profundizar y hacer más ambicioso su plan.

“Debemos hacer banca en forma responsable, no se trata de colocar por colocar sino realmente de ir juntos, nosotros como banca y nuestros clientes, para generar una mejor calidad de vida para todos. La banca tiene que ser un aliado de sus clientes y realmente acompañarlos para que las cosas salgan bien, no hacer una bola de nieve de sobreendeudamiento que trae problemas a las familias y a las personas”, aseguró.

Como parte de la estrategia, el Banco Nacional generará contenido, materiales, y la logística de capacitación para ofrecer diversas charlas el próximo año. Estos contenidos se desarrollarán con la coordinación y aprobación del MEIC, el cual velará por su operatividad también.

El acuerdo entre ambas entidades fue firmado por la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Laura Pacheco, y la subgerenta general de Desarrollo y Personas del BNCR, Rosaysella Ulloa.

Plan más amplio

Cinthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, explicó que esta institución lanzó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, el 31 de enero del 2019, y ha firmado ocho convenios con distintas entidades financieras, aunque este es el primero con un banco estatal, que incluye indicadores de éxito más ambiciosos, particularmente en alcance.

“Tenemos desde planes muy específicos, como el que lanzamos a principio de año con el BAC, que es para incluir el tema de educación financiera como prioritario dentro de la Escuela Nacional de Policías, porque nos dimos cuenta de que estaban altamente endeudados, y esto tiene un doble riesgo. También tenemos otros, como el de Banco Promérica que se inició con sus propios colaboradores para generar mentorías, y concluyendo con el Banco Nacional, que tiene un programa sumamente robusto”, relató.

Zapata explicó que la Estrategia Nacional crea una contabilidad de la educación financiera, une esfuerzos, define públicos de interés nacional real y aporta una guía estatal para que se determine qué es y qué no es un programa educativo.

Por ejemplo, las directrices actuales aclaran que la colocación de productos bancarios y las actividades comerciales de marca deben estar fuera de las estrategias de educación financiera.

Para el 2020, el MEIC buscará la inclusión de todas las entidades financieras en la Estrategia Nacional (bancos, mutuales, cooperativas), y la construcción de una línea base en materia de endeudamiento, donde se haga una radiografía de las finanzas de las personas. Con este fin, ya se presentó un proyecto de ley para la protección del consumidor financiero.

“Buscamos la formación de un entorno para que las finanzas de los consumidores sean más saludables y que exista un verdadero marco de protección, que ya la OCDE ha dicho que es necesario, donde por ejemplo, los consumidores, cuando refundan una deuda, sepan que lo están haciendo en condiciones ventajosas y no de depredación”, afirmó Zapata.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.