Óscar Rodríguez. 31 agosto
La Junta Directiva del Banco Nacional eligió a Bernardo Alfaro como gerente de la entidad por un periodo de seis años. Foto: Rafael Pacheco
La Junta Directiva del Banco Nacional eligió a Bernardo Alfaro como gerente de la entidad por un periodo de seis años. Foto: Rafael Pacheco

Con una diferencia de menos de dos horas, este lunes 31 de agosto se anunció la renuncia de Bernardo Alfaro de la Sugef y su designación como nuevo gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Alfaro dirigirá la entidad en la cual laboró por 13 años y la cual dejó, en el 2018, luego de ser elegido como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La Junta Directiva de la entidad pública lo eligió para el cargo de gerente por un periodo de seis años, los cuales comenzarán a regir a partir del próximo 1.° de octubre, fecha en que ingresa a la institución.

Alfaro destacó que entre sus objetivo inmediatos estará continuar el blindaje del Banco Nacional de los efectos negativos que la pandemia sanitaria genera en la economía costarricense y las entidades financieras.

“De momento, todos las medidas deben orientarse a que se debe blindar y proteger la entidad de la crisis y los efectos del covid-19. Cuando salga la luz del día, empezaremos a tomar otro tipo de medidas”, afirmó el nuevo jerarca.

Sobre los eventuales conflictos de interés, al pasar de la Sugef al Nacional, destacó que jamás tomaría ventaja de la información a la que tuvo acceso en la Superintendencia.

El nuevo jerarca asumirá la vacante que dejó Gustavo Vargas, luego de fallecer de forma súbita el pasado 10 de agosto. Precisamente, el nuevo gerente designado expresó que su objetivo es continuar por la ruta delineada por Vargas.

Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, indicó que en la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general de la institución, a una persona que generara confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.

“Don Bernardo es una persona conocida por el equipo de trabajo, con quienes continuará trabajando en la ruta de sostenibilidad y apoyo a la producción nacional. Es un profesional de amplia experiencia en banca y con conocimiento especial del Banco Nacional. Don Bernardo ha probado contar con grandes cualidades técnicas y éticas, a lo largo de su trayectoria”, finalizó Ruiz.

Por su parte, Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), reconoció que la transferencia de personas de la Sugef a las entidades financieras, y viceversa, se ha dado de manera regular.

“Como supervisores hemos tenido un montón de banqueros y como banqueros un montón de supervisores. En este momento no hay nada que lo prohíba. Don Bernardo ya no está con nosotros, él está en su casa tranquilo y ya no tiene acceso a ninguna información de ningún tipo”, enfatizó Dent.

El presidente del Consejo dijo que, durante los próximos días, conversará con lo otros directores sobre la sustitución de Alfaro para tomar una decisión la próxima semana.

El Conassif eligió como superintendente interino a José Armando Fallas Martínez, quien asumirá esas funciones a partir de este lunes y hasta la fecha en la que el Conassif designe a una persona para que ocupe dicho cargo en forma permanente.

Fallas es intendente general de la Sugef desde diciembre anterior.