Banco Nacional nombró a Gustavo Vargas como nuevo gerente general

Designación se efectuó sin concurso externo, pese a que entidad anunció un proceso en julio anterior.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) nombró, este lunes, a Gustavo Vargas como nuevo gerente general de esa entidad pública.

La designación de Vargas se concretó sin realizarse un concurso externo, pese a que en julio pasado se había anunciado el inicio de dicho proceso.

Jeannette Ruiz, presidenta de la Directiva del BNCR, detalló en un comunicado de prensa que el nombramiento se hizo al amparo de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Dicha legislación permite a los miembros de la Junta realizar designaciones directas con el respaldo de cinco de los siete miembros de la Directiva y por un plazo de seis años.

La Directiva acordó, también en julio, que el próximo jerarca tendría un sueldo mensual de ¢9,5 millones, en cumplimiento de la directriz emitida por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

"El señor Vargas cumple a cabalidad el perfil del puesto aprobado por el órgano superior, el Reglamento de Gobierno Corporativo del Banco, así como los requisitos de idoneidad de los miembros del órgano de dirección y de la alta gerencia de las entidades financieras supervisadas", afirmó Ruiz en el comunicado.

Gustavo Vargas ocupaba el cargo de gerente interino desde agosto anterior, tras la jubilación de Juan Carlos Corrales.

Ruiz enfatizó que en la designación de Vargas pesó la labor que este realizó mientras ocupó el cargo de manera transitoria.

El nuevo jerarca liderará al banco más grande de Costa Rica con 5.326 empleados.

A octubre anterior, la entidad reportó activos por ¢6,8 billones, un patrimonio ajustado de ¢647.594 millones y una cartera de crédito con un saldo colocado de ¢4,3 billones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El Banco pasa por un proceso de ajustes, pues registra seis meses en que el indicador de morosidad a más de 90 días supera el nivel de normalidad del 3% dictado por Sugef. En octubre, cerró en 4,53%.

Vargas es economista graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee una maestría en Administración de Negocios de INCAE Business School.

El banquero cuenta con una trayectoria bancaria de más de 26 años en el BNCR.

En la entidad pública ha sido director General de Finanzas, director General de Riesgos y subgerente General de Riesgo y Crédito.