Óscar Rodríguez. 19 junio

(Video) Banco Nacional tiene ¢400.000 millones para créditos

El Banco Nacional tiene ¢400.000 millones disponibles para prestar al sector productivo y las familias.

Los recursos se prestarán con una disminución de 0,50 puntos porcentuales en todas las tasas de interés en colones.

Gustavo Vargas, gerente general del banco estatal, confirmó que la disponibilidad de recursos y el recorte en tasas son permanentes y se aplican a todas las nuevas operaciones que se formalicen a partir de este viernes 21 de junio.

“El objetivo (del Banco) es contribuir con el crecimiento de la economía y uno de los principales motores para lograrlo es el crecimiento crediticio”, destacó el gerente del Nacional.

El monto de dinero para prestar, en la entidad pública, se elevó con la decisión del Banco Central de disminuir el encaje mínimo legal, desde el pasado 16 de junio, del 15% al 12%.

Dicha decisión provocó que al Nacional se le liberaran ¢100.000 millones para prestar, a los cuales se unen a ¢250.000 millones previstos para crédito en el 2019 y ¢50.000 millones adicionales incluidos por la entidad.

Vargas enfatizó que los recursos se destinarán exclusivamente para actividades productivas como agricultura, ganadería, industria, servicios y vivienda.

Con la decisión de recortar tasas, por ejemplo, el interés de un crédito de vivienda otorgado en ventanilla pasa del 11,05% al 10,70%.

En agro, una operación a tres años plazo pasa de un interés de tasa básica pasiva (TBP) más 6,25%, a TBP más 5,85%.

Reinaldo Herrera, director corporativa de Finanzas del Banco Nacional (izquierda), Gustavo Vargas, gerente general de la entidad, anunciaron la baja de intereses en prestamos para vivienda y sector productivo. Foto: Alonso Tenorio.
Reinaldo Herrera, director corporativa de Finanzas del Banco Nacional (izquierda), Gustavo Vargas, gerente general de la entidad, anunciaron la baja de intereses en prestamos para vivienda y sector productivo. Foto: Alonso Tenorio.

El jerarca enfatizó que los recursos no se dirigirán a inversiones en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda en caso de que la demanda de préstamos continúe ralentizada.

El Banco Nacional está entre los primeros bancos que reportan una disminución en intereses, tras la liberación de recursos del encaje mínimo legal.

El BAC Credomatic anunció, también este 18 de junio, un recorte en sus tasas de interés exclusivamente para pequeñas y medianas empresas (pymes), compra de vehículo híbrido y de trabajo.

Scotiabank también informó que, desde el pasado 10 de junio, redujo sus tasas de interés para operaciones en colones.

Para operaciones hipotecarias los intereses pasaron del 10,75% al 8,95% y en vehículos del 11,25% al 8,95%.