Banco Nacional alerta sobre nueva modalidad de estafa telefónica

Entidad señala que bajo ninguna circunstancia los clientes deben facilitar por teléfono claves, números de cuenta, pines o ‘tokens’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional (BN) alertó sobre una nueva modalidad de estafa telefónica, que consiste en que, por medio de aplicaciones, los delincuentes enmascaran números celulares, para que al momento de recibir la llamada el cliente vea la línea 2212-2000 y crea que es de la central del Banco Nacional.

La Dirección de Seguridad del BN aclaró que ninguna llamada de este tipo se realiza desde esta entidad bancaria. El Banco insiste en que indistintamente del número que aparezca no se debe brindar información de sus cuentas.

Las estafas telefónicas han sido detectadas en la industria bancaria de Costa Rica desde hace varios años y bajo distintas modalidades, indicó el BN.

El timo anterior consistía en que los delincuentes simulaban llamada en conferencia y contactan a un supuesto funcionario del Banco, el cual solicita claves, pines y ‘tokens’, utilizando grabaciones tomadas del centro de llamadas, las cuales nunca se realizan desde el Banco.

La institución bancaria hizo un llamado a sus clientes para que bajo ninguna circunstancia brinden por teléfono ‘tokens’, claves, números de cuenta ni pines.

“Los funcionarios del Banco Nacional jamás le llamarán por teléfono solicitando información de acceso a sus cuentas para realizar transferencias, para adquirir o pagar bienes o servicios. El uso de grabaciones y otros elementos de sonido asociados tiene como fin engañarlo”, señaló la entidad mediante un comunicado.

Agregó que en las oficinas ningún funcionario solicitará dinero o valores en las filas para agilizar trámites en cajas. En caso de ser contactado por terceros en estas circunstancias se recomienda interponer la denuncia inmediatamente. En caso de alguna duda, se puede consultar a la línea 2212-2000.