Banca

Banco de México: Las ‘fintech’ competirán con banca por financiamiento a pymes

Ciudad de México El Univesal/GDA. Ante el desarrollo de las empresas tecnológicas del sector financiero (fintech) y la posible aprobación de la ley para regular a este sector, el Banco de México alertó que estas plataformas pueden ganar mercado para financiar pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero de Banxico, la reducción de costos que ofrecen empresas “fintech” resulta atractivo para las pymes, sector poco atendido por la banca.

En una participación en la décimo primera reunión anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Elizondo destacó que la aprobación de la Ley Fintech, que se espera sea enviada a discusión en el Congreso a más tardar el 20 de septiembre, ofrecerá mayores alternativas de financiamiento y certeza sobre el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero.

“Las nuevas tecnologías traen capacidad y es importante que los intermediarios financieros no bancarios y las Sofomes se sumen. Si no lo hacen, seguramente lo harán las ‘fintech’, empresas que tan pronto esté publicada la ley, empezarán a operar en un esquema regulatorio y van a atender a mucha de la población que es coincidente con este gremio”, precisó.

Sobre el tema, el presidente de la Asofom, Adolfo González, destacó que ante los señalamientos sobre la competencia y la posible pérdida de mercado que enfrentarán las “Sofomes” una vez que se apruebe la Ley Fintech, la reducción de costos que representa operar con plataformas digitales ofrece oportunidades de crecimiento en el financiamiento a sectores productivos como pymes y agro.

González dijo que las Sofomes operan con tecnología financiera y pueden aliarse con las “fintech” para expandir las opciones de financiamiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.