Banco Central reduce su tasa de política monetaria

Instrumento baja en 25 puntos base y se coloca en 4,5%; rige a partir de este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir en 25 puntos base la tasa de política monetaria, con lo cual queda en 4,50% anual, a partir de este jueves 20 de junio.

La decisión fue tomada por la junta directiva en la sesión de este miércoles 19 de junio, detalló la entidad en un comunicado al terminar la tarde.

La tasa de política monetaria es una tasa de referencia; es la tasa que el Banco Central considera que es coherente con el costo de la liquidez, en un momento dado y generalmente tiene impacto en el resto de tasas.

Entre los motivos para el ajuste a la baja que informó la entidad, se encuentran: los cambios normativos asociados con la redefinición de la canasta básica tributaria y que, con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635),se presionarán transitoriamente al alza los precios internos.

También dijo que persisten fuerzas deflacionarias (es decir, que presionan a la baja la inflación); por ejemplo, el bajo ritmo de actividad económica, que resulta en una brecha de producto negativa (esto es, en un nivel de producción por debajo del potencial de la economía costarricense); niveles de desempleo elevados; y un bajo crecimiento de los agregados monetarios y del crédito al sector privado. Además, la mediana de las expectativas de inflación continúa en el valor central del rango meta.

El BCCR tiene como meta de inflación un 3%, con la opción de que suba o baje un punto porcentual.

Según el comunicado de la tarde de este miércoles 19 de junio, los modelos de pronóstico de inflación señalan que, como consecuencia de la interacción de estos factores, la inflación se mantendría alrededor del valor central del rango meta en lo que resta de 2019 y en el 2020.