Banco Central destaca baja en intereses para créditos de turismo, servicios y consumo

Informe de ente emisor resalta que reducción promedio en tasa de préstamos en sistema financiero fue de 3,30 puntos durante último año y medio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las reducciones sostenidas en la tasa de política monetaria (TPM) lograron, en el último año y medio, que descendieran los intereses de los créditos para consumo personal , servicios y turismo.

Así lo destacó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Comentario de la Economía Nacional N° 8, publicado este 5 de setiembre.

El documento destaca que las disminuciones de la TPM desde 5,75%, en marzo del 2019, a 0,75% donde actualmente está ubicada, ya se transmitió hacia el resto de tasas de interés en colones, tanto para las tasas de captación como en los préstamos.

El análisis, hecho por la Junta Directiva del BCCR, señala que la tasa promedio de los créditos, de las entidades del sistema financiero tuvo una reducción promedio de 3,30 puntos porcentuales (p.p.) en el último año y medio.

El interés pasó de 13,16%, en marzo del 2019, a 9,86% a finales de agosto de este año.

Ver más

“En el caso de la tasa activa negociada (TAN), la mayor reducción se observó en las tasas de consumo personal, servicios y turismo”, recalcó el ente emisor.

El promedio de la tasa de créditos de turismo y servicios se ubicó, a finales de agosto, en 7,99% en el sistema financiero. Mientras que, en marzo del año pasado, estaba en 13,17%.

En el caso de los préstamos de consumo el interés promedio se ubicó en 16,02%, a finales de agosto anterior, desde el 17,67% a comienzo de marzo del 2019, según el BCCR.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, destacó que la política monetaria de la entidad juega un papel relevante, en el proceso de dar condiciones crediticias, en vista que las herramientas fiscales no lo pueden hacer.

“La línea de reducir las tasas de interés significativamente ha generado, por ejemplo, que la tasa básica pasiva llegó a 3,50% que es su mínimo histórico. Está significativamente por debajo de lo que estaba hace un año cuando el Banco Central comenzó su política de reducción de tasas de interés”, enfatizó Cubero.

Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que los costos de fondeo de las entidades financieras se reducen debido a la política del BCCR de reducir su TPM.

Pero destacó que no es la única razón que influye en el fenómeno reportado en el último año y medio.

“Las mejoras en eficiencias operativas, combinaciones para captar más eficientemente, y la abundancia de liquidez ofrecida por la Autoridad Monetaria, han coadyuvado para la reducción de tasas de interés activas que experimenta nuestra economía”, explicó Soto.

El jerarca destacó que, pese a la baja reportada, hay una incertidumbre alta entre las empresas y familias, lo cual desalienta el crédito y provoca una mayor liquidez en las entidades financieras.

En el caso de BAC Credomatic, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, destacó que la poca demanda de crédito influye en la reducción.

“Hemos mantenido nuestra oferta de crédito disponible durante estos meses, sin embargo, el movimiento de la cartera depende también de la demanda y por ahora, se ha mantenido en niveles bajos”, destacó Moreno.

Hasta agosto anterior, el saldo de crédito otorgado al sector privado ascendió a ¢20,5 billones, lo cual significó una reducción del 2%, frente al mismo periodo del 2019, cuando se ubicó en ¢20,9 billones, según datos del Banco Central.

La vocera enfatizó que si la economía empieza a repuntar, también lo hará la demanda de crédito.

Por otra parte, la tasa de interés promedio de captación disminuyó en promedio 3,40 p.p. entre marzo del 2019, cuando se ubicó 7,67%, y frente a los 4,27%, de la última semana de agosto.

La caída se concentró en los plazos de inversión para los certificados menores a 180 días, se explica en el informe del BCCR.