Tasa está constituida por las operaciones de los bancos privados y públicos

Por: Óscar Rodríguez 4 mayo, 2016
El Banco Central publicó este miércoles la tasa de referencia en dólares (TED) que es el promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera a nivel local.
El Banco Central publicó este miércoles la tasa de referencia en dólares (TED) que es el promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera a nivel local.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó esta tarde, por primera vez, la tasa efectiva en dólares (TED) la cual calculó en 1,93% en su primera semana. Este indicador es un promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de los bancos de Costa Rica.

El ente emisor estableció la TED en la banca privada en 2,1% y en los bancos públicos en 1,60%. Las entidades privadas tienen un peso relativo del 56% en el nuevo indicador, según publica el BCCR en su sitio web.

El nuevo indicador es un promedio ponderado de todas tasas de interés brutas de captación a plazo en dólares para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo.

La TED se calcula con cada una de las operaciones de captación a plazo en dólares y las de endeudamiento en el extranjero de la banca comercial, especifica la metodología de esta tasa.

El BCCR estableció como parámetro solo las operaciones de los bancos, pues realizan el 95% de las captaciones en moneda extranjera en el país.

La nueva tasa será expresa en términos brutos incluido el impuesto sobre la renta y se publicará cada miércoles y tendrá una vigencia semanal, tal como ocurre actualmente con la tasa básica pasiva (TBP) que es el referente para las operaciones en colones.

Para calcular la TED, cada entidad financiera con captaciones en dólares enviará diariamente la información de la negociación de la tasa de interés negociada de miércoles a martes.

El Banco Central inició el cálculo de la TED como una solicitud expresa del sector bancario nacional para tener una referencia local del costo de captación en dólares y no la referencia las tasas Libor (Inglaterra) y la Prime Rate (Estados Unidos).

El BCCR argumentó que una de las decisiones para crear la nueva tasa fue que ni la Libor y ni la Prime Rate necesariamente se corresponden con las condiciones del mercado financiero costarricense.