Banca inicia proceso para unificar cuentas bancarias de sus clientes al sistema IBAN

Cuentas clientes y número de cuentas internas de entidades financieras deben migrar al nuevo sistema a final de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todas las entidades del Sistema Financiero Nacional iniciarán este año el proceso para unificar las cuentas bancarias de sus clientes al nuevo sistema IBAN.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) detalló que la implementación deberá estar concluida el 31 de diciembre del 2018.

El IBAN sustituirá a las cuentas clientes y cuentas internas que actualmente se usan en la banca.

Mientras la cuenta cliente tiene entre 13 y 17 dígitos, las cuentas IBAN tienen 22 dígitos, incluido el código país CR, y facilitan las transacciones a nivel internacional, detalló el BCCR.

La adaptación al nuevo sistema IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés) comenzó desde el 2016.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pagos del BCCR, detalló que todas las entidades podrán ir liberando, de cara al cliente, el nuevo sistema de cuentas bancarias conforme concluyan sus procesos internos.

"A la fecha, todas las entidades ya deberían estar en la capacidad de suministrar a sus clientes la cuenta IBAN en al menos alguno de los diferentes canales e instrumentos", detalló Melegatti en un comunicado.

El funcionario detalló que todas las entidades financieras deberán informar al BCCR en el momento en que finalicen la conversión al nuevo sistema IBAN.

"Se reitera que a partir de enero de 2019, todas las entidades deberán operar únicamente con el formato IBAN, es decir, los clientes no deben utilizar el número de cuenta interno, ni el número de Cuenta Cliente", recalcó Melegatti.

El IBAN se asocia no solo a las cuentas bancarias, sino también a las tarjetas de créditos, operaciones de crédito y otros productos financieros o servicios.