Banca baja margen entre tasas de ahorro y crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El margen de intermediación financiera del Sistema Bancario Nacional se redujo en un punto porcentual en colones y en dólares entre el 2008 y el 2015.

El margen en moneda nacional pasó de un 8,4%, en el 2008, a un 7,1% el año pasado. En dólares fue de un 4,3% a un 3,6% en el mismo periodo, según un estudio dado a conocer ayer por la Asociación Bancaria Costarricense.

El Banco Central define el margen como un indicador de eficiencia operativa, pues es la diferencia entre el costo promedio de los recursos captados del público y el precio promedio de los recursos colocados en préstamos.

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, explicó que la reducción en el margen ocurrió por influencias del entorno económico y menores costos en la operación bancaria.

Para Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, la disminución se atribuye a las menores tasas nominales, una baja inflación y debido a las tasas internacionales en dólares, históricamente muy bajas.

Ver más

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, manifestó que el margen de intermediación también se vio influido por la automatización de procesos en la banca y la alta liquidez, tanto en colones como en dólares.

“Los beneficios de un menor margen se dan de forma directa en reducción de costos para los clientes que buscan un crédito. Sin embargo, no necesariamente para el ahorrante (debido la baja en las tasas de interés pasivas)”, explicó Aguilar.