Baja en ganancias de la banca reduce aportes para créditos estudiantiles y cooperativas

Bancos aportarán este año ¢35.768 millones a Conape, Infocoop, CNE y fondo para pymes, 18% menos que en el 2017, según datos de Sugef

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banca costarricense efectuará este año un menor aporte de dinero al sistema de créditos estudiantes, a cooperativas, la atención de emergencias y para las micro y pequeñas empresas.

La reducción en las ganancias de los bancos, durante el año pasado, provocará una transferencia por ¢35.768 millones, es decir 18% menos frente a los ¢43.388 millones trasladados en el 2017, según el resultado financiero registrado en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El alza de las tasas de interés debido al alto déficit fiscal, el incremento de las provisiones por exigencias regulatorias y créditos que entraron en problemas de pago golpearon el año pasado al sistema bancario nacional.

Los 15 bancos con operación en el país están obligados, por ley, a realizar contribuciones especiales o parafiscales, en cada primer trimestre, con base en las utilidades reportadas en el año previo.

En esta ocasión, las instituciones que tendrán una baja en el aporte serán la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).

Pese a la disminución en las transferencias, las entidades beneficiarias no prevén una afectación grave en los programas que financian la ganancia de la banca, confirmaron a La Nación.

La excepción a todas ellas es el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pues el aporte pasa de ¢8.021 millones, en el 2017, a ¢11.554 millones, este año.

La contribución para el 2018 representa el 1,3% de los ¢738.000 millones de pago en pensiones reportados hasta noviembre pasado, en los estados financieros del IVM.

Ver más

La razón del aumento es que, para este año, la trasferencia representa el 15% de las ganancias del Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, en el 2017.

En el 2016, el cálculo se hizo sobre el 7% de la utilidad reportada, explicó la Dirección General de Finanzas del Nacional.

La recaudación del impuesto sobre la renta también sufrirá una reducción, según el reporte de los bancos a Sugef.

Los datos de las entidades muestran una contribución de ¢40.240 millones, sobre las utilidades del 2017, es decir 42% menos frente a los ¢69.319 millones del 2016.

"En vista de que el monto de los impuestos y cargas parafiscales se derivan de la utilidad del periodo, una menor utilidad lleva asociada una menor carga impositiva", explicó Esteban Bonilla, gerente Financiero de BAC Credomatic.

Ver más

Marjorie Morera, directora de Prespuesto Nacional, explicó que, para el presupuesto del 2018 del Gobierno, se previó la baja en las utilidades de la banca pública, principal contribuyente en renta del sistema financiero.

"Según el Sistema de Presupuestos Públicos de la Contraloría General de la República, los bancos públicos estiman pagar en el año la suma de ¢28.351 millones", detalló Morera.

Los ¢40.240 millones registrados por la banca de pago renta representa el 2,5% de los ingresos de este tributo reportados por Hacienda, en el 2017.

Efecto por entidad

El menor aporte parafiscal del sistema bancario tendrá diferentes repercusiones en los programas que financia.

Conape. La institución recibirá este año ¢10.248 millones de las ganancias reportadas por el sistema bancario, en el 2017, es decir 28% menos que los ¢14.178 millones del 2016, según Sugef.

Por ley cada banco contribuye el 5% de sus ganancias antes del resultado previo al pago de impuestos y aportes parafiscales.

Jeann Carlo Barrientos, secretario ejecutivo de Conape, explicó que los recursos dados por la banca se usan exclusivamente para financiar a estudiantes universitarios en el país y el extranjero.

Conape previó, el año pasado, recibir ¢1.800 millones más de lo que realmente transferirá la banca.

El faltante de recursos saldrá del fondo de reserva o superávit libre de la entidad, confirmó Barrientos.

"No tendremos ningún inconveniente. Por nuestros propios medios podemos cumplir el plan de crédito del 2018, sin ningún tipo de inconveniente", detalló el jerarca de Conape.

La transferencia de la banca a este fondo estudiantil representa una tercera parte de los ¢35.000 millones presupuestados por la entidad, este año.

Infocoop. La entidad tendrá un ingreso de ¢8.027 millones este año de las utilidades de los bancos públicos en el 2017, es decir, 37% menos frente a los ¢12.727 millones del 2016, según Sugef.

El Infocoop recibe el 10% de las ganancias reportadas cada año por el Banco Nacional BCR, Nacional y Bancrédito.

El dinero se usa para dar financiamiento en condiciones favorables a las cooperativas, explicó Gustavo Fernández, director ejecutivo de Infocoop.

Infocoop había previsto recibir, este año, ¢10.604 millones de la banca pública este año; pero al final obtendrán ¢2.577 millones menos.

Este monto significa 7,3% del prespuesto de la Instución para el 2018, según datos de la propia entidad.

"Este año tendremos menos dinero para colocar en las cooperativas, lo cual afecta porque nuestra demanda es grande", afirmó Fernández.

Infocoop financia actualmente a 160 cooperativas productivas en el país de un total de 600 entidades registradas.

CNE. La entidad encargada de la atención de emergencias recibirá, este año, ¢4.742 millones de la utilidad reportada por la banca pública, el año pasado. Dicho rubro significa 26% menos frente a los ¢6.427 millones del 2016, según Sugef.

Los bancos públicos (Nacional, Popular, BCR y Bancrédito) deben aportar el 3% de su ganancia al Fondo Nacional de Emergencias.

Alejandro Mora, jefe de Recursos Financiero de la CNE, detalló que los recursos se usan exclusivamente para los trabajos de gestión y prevención de riesgos; así como el costo administrativo para realizar dichas gestiones.

El funcionario dijo que todas las empresas públicas están obligadas a aportar el 3% de sus ganancias a la Comisión.

El aporte de los bancos públicos representa más de la mitad de los ¢9.000 millones que, en promedio, recibe el Fondo Nacional de Emergencias, según los datos presupuestarios de la institución.